La realidad diaria de los micromachismos, la opresión que sufren las mujeres, la desigualdad presente en el lenguaje y en el mundo laboral, entre otros aspectos, cobran visibilidad a través de más de una veintena de fotografías planteadas y realizadas por alumnos del ciclo formativo de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imágenes impartido en el IES La Vaguada. Las imágenes, muchas de ellas retratos, pueden contemplarse desde ayer y hasta el próximo día 24 de noviembre en la sala de exposición de la Alhóndiga en la muestra "VIII Exposición de Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género en Jóvenes".

El joven Adrián Álvarez protagoniza la fotografía titulada "Llora", situada en el centro de la sala, para lanzar el mensaje de que "los hombres también lloran porque los sentimientos no son cuestión de sexo". Además este estudiante ha efectuado unas imágenes que fijan su atención en la igualdad en el mundo homosexual. "Se califica a muchos hombres como maricas o gays por maquillarse cuando debe de ser una realidad normalizada", esgrime.

Las instantáneas, que están acompañadas de un título y un texto explicativo, se complementan con la proyección de cinco vídeos hechos por estudiantes del ciclo formativo de Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos que en sus trabajos ahondan en comportamientos que habitualmente los jóvenes no identifican como violencia machista. A este respecto, la docente coordinadora de igualdad de La Vaguada, Patricia Tamame, apunta que en los ochos años que llevan trabajando el tema "hemos detectado que los jóvenes no identifican el control sobre el móvil y redes sociales como signos prematuros de violencia de género".

En la inauguración de la exposición, la concejala de Igualdad, Laura Rivera, hizo un llamamiento a que se visite esta exposición porque el enfoque de sus imágenes "no es el habitual que estamos acostumbrados a ver en violencia de género, sino que nos acerca de una manera directa a lo que es la vida cotidiana de los jóvenes actuales". Para el director del IES La Vaguada, Ezequiel Álvarez, la muestra aúna "la formación técnica de los alumnos y la sensibilización en problemas sociales" mientras que la profesora, Ada Nafría, remarcó que el planteamiento de cada una de las fotografías "son frutos de horas de trabajo y debates entre los alumnos".