La firma del convenio de colaboración entre el Centro Asociación de la UNED en Zamora -que cuenta con el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa- y la consejería de la Presidencia de la Junta permitirá poner en marcha diversas líneas de actuación en torno al tema de la emigración. Entre ellas, destaca la elaboración de un atlas sobre la presencia de los castellanos y leoneses en todo el mundo. "Lo tenemos ya en el caso de las asociaciones, aunque hay que ir perfilando en relación con otros aspectos, como actividades de los castellanos y leoneses en la línea de otras comunidades, como ocurre en regiones como La Rioja o Navarra", pone como ejemplos el director de la UNED, Juan Andrés Blanco.

Otro de los grandes retos es recuperar un congreso sobre emigración que reúna a diferentes expertos. "Analizaremos la nueva emigración, que es distinta a la de siglos pasados. Se centra en países como Alemania o Inglaterra y las nuevas asociaciones, las comunidades virtuales y los retos, que son muchos, que tienen las antiguas agrupaciones", explica Blanco sobre un encuentro que se organizará el próximo curso.

Precisamente la relación con las asociaciones de emigrantes es uno de los puntos en los que se pretende incidir, teniendo en cuenta que estas han cambiado en las últimas décadas. "El relevo generacional y el cambio de actividades" son algunos de los aspectos que han provocado este giro.

Para todas estas labores será precisa la intervención de más personal. "Es necesario contar con una cierta aportación humana y ahí está el capítulo de las posibles becas, dentro de las disposiciones presupuestarias de la Junta para favorecer la contratación de algún trabajador para que se encargue de la recogida de información, mantener la vinculación con las asociaciones y de alimentación de las redes sociales, enviando información y colaborando con ellas", resume el director de la UNED.

El Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa ha atesorado una ingente cantidad de documentos e información. "Los materiales están a disposición de la Junta, que está poniendo en marcha un portal y lo que queremos es que, como universidad pública, todo lo estudiado se haga visible y que sirva un poco de punto de encuentro y de ámbito de información. Es una forma de contribuir a que se comparta todo lo estudiado", subraya Blanco.

Gracias a este apoyo institucional el centro podrá seguir con este tipo de estudios. "Podremos ampliar a nuevas actividades que visualicen más nuestro trabajo, más allá que congresos científicos o las publicaciones más académicas", sugiere Blanco. "No es cuestión de inventar nada, porque la emigración es una constante en la historia de la humanidad de los países desarrollados. Se trata de poner en común experiencias para facilitar la relación en un contexto global", finaliza.