La Fiscalía Provincial de Zamora ha archivado la denuncia interpuesta por el interventor municipal contra Christoph Strieder por prevaricación en la contratación de urinarios públicos portátiles para su instalación en el mercadillo semanal de los martes. Una resolución que sustenta en la "falta de fundamentos y de elementos suficientes para mantener la perpetración de hechos delictivos".

El interventor municipal había denunciado ante la Fiscalía la presunta comisión de un delito penal por parte del concejal de Comercio, Christoph Strieder, por la instalación "sin partida específica para ello" de cuatro baños portátiles para dar servicio al mercadillo semanal de los martes. Concretamente, indicaba el alto funcionario que dicha contratación se había llevado a cabo "con vulneración de las normas reguladoras" y que debía "ser perseguida penalmente por la presunta comisión de un delito de prevaricación".

Analizado el expediente, la Fiscalía Provincial de Zamora ha decidido archivar la causa por "no revestir los hechos acreditados carácter delictivo", toda vez que cuando se interpuso la denuncia, el expediente aún estaba inconcluso. De hecho, días después de que el interventor se dirigiera a la Fiscalía, el jefe del servicio de Comercio del Ayuntamiento de Zamora acreditó que, efectivamente, sí existía partida para acometer ese gasto aunque previamente hubiera dicho lo contrario, algo que se achaca a "un error".

El alcalde de la capital, Francisco Guarido, ha asegurado que con este archivo "se limpia el honor del concejal Christoph Strieder" y el suyo propio. Además, ha recordado el mandatario de IU que, nada más conocerse la existencia de esta denuncia, concejales del Partido Popular y de Ciudadanos hablaron públicamente "pidiendo responsabilidades" al edil de Comercio. "Creo que sería bueno que hoy también hablaran", ha destacado.

Guarido, además, considera "bochornosa" la situación que se ha producido en lo que él mismo ha denominado como "el caso de los váteres del mercadillo". "Es la primera vez que un alto funcionario de este Ayuntamiento lleva al propio Consistorio a la Fiscalía y lo hace por la compra de cuatro váteres para que la gente del mercadillo vaya a mear. Creo que ha existido una mala práctica por parte del denunciante y también creo que este caso se estudiará en el futuro", ha añadido.