-¿En que consiste el programa de vacunación de neumonía en adultos?

-La novedad es la incorporación de una vacuna diferente desde el año pasado que es una vacuna conjugada. Inicialmente se autorizó para utilizarse en los niños pequeños y posteriormente se ha visto que también se puede usar con muy buenos resultados en la población adulta, sobre todo en los más mayores.

-¿Por qué razón?

-El neumococo es una bacteria que produce enfermedad en los niños más pequeños y las personas más mayores, los extremos de la vida que es cuando más vulnerables somos. Lo que hacemos en Castilla y León es ofertar esta vacuna a las personas que van cumpliendo 65 años, en 2016 a los nacidos en 1951 y este año a los de 1952. El objetivo es disminuir la carga de enfermedad, el número de personas que enferman por las diferentes formas clínicas que tiene la infección por neumococo.

-¿Qué son?

-Desde la más benigna, la neumonía que no requiere hospitalización, pero si necesita un tratamiento antibiótico intenso, va "in crescendo" en gravedad, a neumonías que sí requieren hospitalización hasta incluso sepsis y meningitis.