"Hay algunos tipos de duelo, no reconocidos socialmente, que se viven en un callejón de silencio: la muerte por el amante, la pareja homosexual, si nadie lo conocía, la muerte por sida, y especialmente un aborto, ya sea provocado o natural o el fallecimiento en los primeros meses después del nacimiento". Son los duelos prohibidos, explicados por la psicóloga Sara Castro, del Centro de Escucha San Camilo, que ayer presentaba, junto con el psicólogo Mateo del Blanco la VIII Jornada sobre el duelo en Zamora, que se celebra este sábado en el Seminario centrada precisamente el acompañamiento por la muerte gestacional y perinatal. Los duelos prohibidos son aquellos que la sociedad convierte en tabú y no permite sufrirlos, con expresiones como "ya se pasará" o "tendrás otro hijo".

La jornada, gratuita y dirigida a profesionales del ámbito socio sanitario, de la educación y personas afectadas por la muerte de seres queridos comienza el sábado a las nueve de la mañana con la bienvenida por parte del José Carlos de la Fuente y Marta Hernández, directores del Centro de Escucha San Camilo y los delegados de Familia y Defensa de la Vida de la Diócesis.

Las primeras ponencias versan sobre qué son los duelos prohibidos, sus características y cómo acompañarlos, a cargo de Sara Castro y el duelo en niño y niñas, con Ana Cuevas, psicóloga de la Red el Hueco de mi Vientre. A las 12.30 está prevista la mesa redonda con experiencias profesionales de los sanitarios en relación con la muerte gestacional y perinatal la que participan la matrona supervisora del paritorio Ana Cristina Fernando, el pediatra neonatólogo Víctor Marugán y la ginecóloga Paloma Ramos.

En la sesión de tarde, a partir de las 16.00 horas, la jornada se centra en la experiencia de los padres ante la muerte en el embarazo o alrededor del nacimiento del hijo, de la mano de Rebeca Hoya, psicóloga y madre de la Red un Hueco en mi Vientre. El trabajo en grupos y el diálogo protagonizan la sesión y a partir de las 18.00 horas está prevista una mesa redonda sobre aspectos del acompañamiento en la muerte o enfermedad del hijo en la etapa perinatal, espiritualidad, duelo y resiliencia. En ella intervendrán Carmen Guerra y Manuela Contreras, matronas y madres de la Red Hueco en mi Vientre, que abordarán aspectos como la enfermedad limitante de la vida o los cuidados paliativos perinatales. El Centro de Escucha San Camilo es un servicio del Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Zamora que se encarga de atender gratuitamente a personas que están sufriendo un duelo complicado por la muerte de un ser querido.