Los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Zamora y la Policía Municipal de Zamora pasarán a cobrar el mismo sueldo después de que la Junta de Castilla y León haya aceptado las alegaciones propuestas por el Ayuntamiento de la capital para una equiparación de retribuciones que se materializará a través de una reforma de la Ley. La administración regional propuso hace meses a los municipios realizar un convenio interadministrativo para homologar las condiciones profesionales y retributivas de ambos cuerpos, pero desde la Concejalía de Personal dirigida por Laura Rivera se instó a la institución de Juan Vicente Herrera a realizar una reforma de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León al objeto de que la misma norma sirviera igual para todos los municipios. Una alegación que el ente autonómico ha aceptado y que se llevará a cabo reformando puntualmente el marco legislativo, como así se le ha notificado al Consistorio zamorano.

La concejala de Personal, Laura Rivera, asegura que desde un principio se estuvo de acuerdo con la propuesta de la Junta de Castilla y León para homologar las retribuciones de ambos cuerpos. "En la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Zamora, pese a la misma titulación inicial requerida para el acceso, los policías están integrados en el grupo C1 (administrativos) y los bomberos en el grupo C2 (auxiliares administrativos) con retribuciones básicas diferentes; y eso no es justo", indica. "No obstante, desde la Cocejalía y en sintonía con los técnicos, rechazamos la vía del convenio propuesto por la Junta y le instamos a que esa homologación se realizara a través de una reforma de la Ley para que fuera igual para todos los municipios y no se generaran diferencias, además de solicitarles que la financiación corriera a cargo de la Junta y no de los ayuntamientos", analiza la teniente de alcalde.

La alegación propuesta por el Ayuntamiento de Zamora ha encontrado ahora la respuesta del ente regional. "Nos ha informado el director general de la Agencia de Protección Civil que acepta la homologación por Ley, aunque no dice nada sobre la financiación", apunta. "En esa respuesta también se alude a que el Consejo Consultivo ya había dictaminado en 2007 que la manera de hacerlo era a través de una reforma legislativa y nos ha indicado que se está trabajando en la citada reforma de carácter puntual de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León para configurar escalas, grupos y categorías profesionales de los Bomberos y Policías Municipales de la comunidad", añade la concejala.

La situación, por lo tanto, es que en un futuro próximo los efectivos de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos de Zamora pasarán a cobrar los mismos emolumentos, aunque de momento nada se sabe sobre la financiación, que desde el Ayuntamiento de Zamora han solicitado que corra directamente a cargo de la propia Junta de Castilla y León.