El Ministerio de Fomento está elaborando el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) podría incluir hasta siete tramos de autovía en la provincia de Zamora, tres en el eje Benavente-Palencia y tres entre la capital y Alcañices, todos ellos incluidos en la Red Transeuropea, al que se añade otro, el que une Alcañices y la frontera, con más de cien millones de inversión y que sería uno de los ofrecerían rentabilidad si se ejecutan mediante el sistema del pago por disponibilidad. Se trata de una fórmula similar a la ya utilizada para la autovía Zamora-Benavente y que consiste en que el sector privado adelante la inversión y la recupera a lo largo de 30 años, periodo en el que se encarga también del mantenimiento de las infraestructuras.

Uno de los objetivos del Plan PIC, según informa la agencia Ical, es completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte pendientes. De esta forma, el Corredor Atlántico no dispone en Castilla y León de tres ejes. Se trata del trazado de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), para enlazar con el acceso a Cantabria por la Autovía de la Meseta (A-67); la (A-65) Benavente (Zamora)-Palencia y la autovía del Duero (A-11), entre la capital zamorana y la frontera de Portugal.

No obstante, también el Plan del Ministerio, que se adjudicará de forma exprés en un plazo máximo de dos años, entre finales de 2017 y principios de 2019, se propone resolver los cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras; mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen.

Este plan, que está centrado en la colaboración con el sector privado y marcado por el compromiso de reducción del déficit público, multiplicará por seis la capacidad de gasto que permiten las cuentas del Estado de un año. El presupuesto mínimo es de 100 millones de euros y la media, de 200 millones. Además, el Ministerio priorizará las actuaciones con la tramitación más avanzada, por lo que al menos deberán encontrase ya o haber superado el estudio de impacto medioambiental.

Actuaciones

Las actuaciones prioritarias que según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, ofrecidas por la agencia Ical, debería impulsar el Ministerio con mecanismos de colaboración, público-privado y que cumplen con los criterios del nuevo Plan, son trece en Castilla y León, una de ellas en Zamora, entre Alcañices y Zamora. Además de la construcción de ejes pendientes, figura el aumento de capacidad de la autovía de Castilla (A-62), de Cigales a Simancas, con un desembolso de 126 millones para 22 kilómetros.

Respecto a la autovía del Duero (A-11), tres tramos rebasan los 100 millones. Se trata de los de Olivares de Duero-Tudela de Duero (23 kilómetros y 111 millones), Quintanilla de Arriba-Burgos (29 kilómetros y 236 millones) y Alcañices-San Martín del Pedroso (17 kilómetros y 117 millones). Además, los empresarios apuestan por ejecutar los 92 kilómetros entre Santas Martas (León) y Villanubla (Valladolid) de la A-60, lo que cuantifican en 552 millones.

También se adaptaría a los parámetros del nuevo plan de Fomento cuatro tramos de la autovía de Navarra (A-15): Los Rábanos (A-11)-Fuesaúco (17 kilómetros y 108 millones), Fuensaúco-Villar del Campo (15 kilómetros y 100 millones), Villar del Campo-Ágreda Oeste (19 kilómetros y 122 millones) y Ágreda Este-Límite de Zaragoza (17 kilómetros y 107 millones). A ellos se uniría el vial de la A-12 entre Villafranca e Ibeas de Juarros.