El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha solicitado al bipartito la aprobación de un paquete de medidas de ayuda a la maternidad encaminado a fijar población y a apoyar a aquellas familias en riesgo de exclusión para sacar un hijo adelante. Una iniciativa que, expone la concejala Sonia Calvo, se puede acometer toda vez que se ha liquidado la deuda municipal y existirá, previsiblemente, un superávit en las cuentas anuales. "Es el momento de que el Ayuntamiento mejore las prestaciones sociales a los zamoranos y les devuelva así el favor de haber cumplido con los bancos con su esfuerzo", ha indicado.

La edil Belén Sánchez de Anta ha sido la encargada de desglosar en qué consistiría la mejora en los servicios sociales, con una serie de políticas encaminadas directamente a potenciar la natalidad en la ciudad de Zamora. "Solicitamos el regreso del denominado cheque bebé con ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros por nacimiento en función de las circunstancias familiares y también una bonificación de plazas de aparcamiento para embarazadas en los tres últimos meses de gestación en las inmediaciones de los centros de salud", apunta. "Pedimos el fomento de la contratación de personal de apoyo para incidencias psicológicas y el fomento del teletrabajo para las funcionarias embarazadas. Asimismo, solicitamos la elaboración de una guía municipal en la que se detallen todas las ayudas a las que se puede optar en materia de maternidad", ha indicado la concejala del grupo municipal del Partido Popular.

María José Herrero, por su parte, ha propuesto otra serie de medidas como las ayudas para la adaptación y accesibilidad de viviendas, el incremento de las partidas del plan municipal contra las drogas o el establecimiento de una partida económica específica de ayuda urgente para la unidad de violencia de género de la Policía Municipal, a través de la cual se prestan servicios de primera necesidad como hoteles, pañales o comida.

Contrato de basuras

El concejal Víctor López de la Parte, por último, ha manifestado el apoyo total para el mantenimiento de la plantilla del contrato municipal de limpieza, en el que actualmente trabajan 91 personas pese a que los estudios previos aseguran que con 77 podría salir adelante. "Desde el Partido Popular defendemos los puestos de trabajo, que se mantenga a toda la plantilla y que se haga de forma óptima, así que en esta lucha estaremos al lado del equipo de Gobierno, al que agradecemos que nos haya dado participación en la elaboración de este contrato", expresa.