Como viene siendo habitual cada año, se incrementa el número de artistas a participar. Para esta edición serán quince cantaores, cinco guitarristas, un palmero y dos percusionistas. Todos, sobre el escenario, homenajearán al genio de la flamencología como se ha hecho desde que nos dejara. Eso sí, este año no habrá homenaje floral previo ante sus cenizas, en su Patío de Morales del Vino, la devastación cultural llevada a cabo por los Castaño, Mena y demás enemigos de viaje, comandados por el tal Piorno, lo han impedido. Pero no importa, el flamenco zamorano resonará de nuevo, hoy sábado, con más fuerza que nunca en el salón de actos del Colegio Universitario, a partir de las siete de la tarde. Al Festival, como siempre, le cabe el honor de estar acompañado por su esposa Maritere Ruiz.

Como digo, veintitrés artistas zamoranos se darán cita, empezando por la vuelta de la gran Soledad Luna y siguiendo por los que continúan, como el carismático cantaor de El Pego, Clemen Valle, los decanos Loren El Torrao y José Madridanos, los también habituales Eduardo Abril, Enrique de La Juana, Manolo Pozoantiguo y Nanero de Villalpando. Además de la proyección futura de Eva Valle y de Rosi Crespo. Todos ellos cuentan con grabación para los anales del flamenco zamorano. Como es sabido, por fin se han editado los dos discos correspondientes al Festival del pasado año. Todo un hito en la historia de nuestra capital y provincia. Hasta ahora, ha habido muchos aficionados que han hecho sus pinitos en el difícil mundo de lo jondo, pero nunca se habían recogido en grabación pública. Ya se ha hecho. Y la intención es seguir haciéndolo todos los años. Por eso particularmente, los artistas citados cambiarán sus repertorios para esta noche.

La prodigiosa nómina anterior va a estar reforzada por no menos importantes artistas, incorporados en esta cuarta entrega. Así, Manuel Sadia, el archiconocido y demandado alma mater de "Cepa y sarmientos" -con varios discos en el mercado, dos de ellos de copla- se unirá al Festival para interpretar flamenco. Joli de Jesús, la voz de mujer más flamenca y llena de compás. El de Gema, Vicente El Campanero, que a sus excelentes habilidades con los badajos une su gran afición al cante y sus buenas condiciones para ejecutarlo. La frescura y el sentido rítmico de Silvia Castaño y, Tito Vacillo, señalado representante, junto con Manolo Pozoantiguo, del cante de Toro y su Alfoz,

También sobre las sonantas no hay mucho que decir puesto que los venimos disfrutando en los años precedentes. Estará la magia del terracampino Miguel Uña, la sobriedad de Antonio Regalado, la contundencia de Miguel El Churre, la erudición de Luis González, la juventud Víctor Sadia y, la guitarra gitana por excelencia de Adolfo Jiménez.

A las palmas, la frescura y juventud de Raúl García y a la percusión la musicalidad de Yohel Sadia y Arturo de La Juana. ¡Casi nada el plantel artístico!

El cartel es obra original del excelente cartelista Pepe Mazo, uno de los tres socios fundadores de "Amigos del Cante". La presentación correrá a cargo del cultivado maestro de ceremonias Carmelo Romo. Por otra parte, dan su apoyo habitual, Fundación Caja Rural, Sonido Galende, Producciones Josico, la ingeniería de sonido de Héctor Herrero, Eurocris Cristalerías, Cristalerías Lantarón y Diputación de Zamora. La organización, coordinación y dirección artística, corre a cuenta de la Asociación Cultural Peña Flamenca "Amigos del Cante"

Finalmente indicar que la entrada - donativo es de cinco euros-, e irá destinada al Banco de Alimentos.

En resumen, excelentes ingredientes para un magnífico menú cultural y de innegable sabor zamorano.