La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y su Federación de Autónomos (Ceat) consideraron positiva la tendencia del mercado laboral en el tercer trimestre de 2017, aunque reconocieron que "la tasa de paro es todavía elevada" y requiere para su rebaja de más medidas de flexibilidad así como de estabilidad social y política.

Ambas organizaciones insistieron, a través de un comunicado de prensa, en la necesidad de seguir ahondando en reformas estructurales que "impulsen la actividad económica, y ayuden a la competitividad de las empresas, reforzando su capacidad de adaptación y de creación de empleo". "Dichas reformas deben nacer en el marco del diálogo y la concertación social, con el fin de facilitar su eficacia y puesta en marcha", aseveraron.

Por su parte, UGT denunció que los datos relativos a la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año en Castilla y León "siguen arrojando una alarmante imagen de precariedad, estacionalidad y pérdida de población". "Seguimos siendo una comunidad autónoma con empleos precarios, salarios escasos y una continua sangría poblacional", lamentaron fuentes de la organización.

La central sindical recuerda que el volumen de empleo es similar al de hace más de diez años, pero "son muchos más" los trabajadores contratados a tiempo parcial, de los cuales más de la mitad lo están además de manera temporal.