El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no ha aclarado si permitirá que Francisco Guarido y su equipo concurran a las municipales del 2019 en solitario, como es su intención. El responsable nacional del partido ha hablado sobre el asunto en su visita de este viernes a la ciudad, donde ha aprovechado para conocer el único ayuntamiento de una capital de provincia que está en manos de la organización que dirige.

En ese sentido, al ser cuestionado por si la confluencia afectará también a Zamora, donde la militancia ha votado de forma mayoritaria para no acudir junto a Podemos y otras fuerzas, Garzón ha expresado su "respeto" por la opinión de la asamblea provincial, pero ha señalado que es "muy precipitado hablar sobre las elecciones del 2019".

En lo que sí se ha mostrado claro Alberto Garzón es en su soporte a la labor municipal que está realizando IU Zamora: "Venimos a apoyar a nuestro alcalde, Francisco Guarido, al grupo municipal y a la militancia. Respetamos que haya diferencias y las iremos resolviendo según se vayan dando los acontecimientos", ha señalado el coordinador federal.