La Feria Racimos 2017 arranca con la intención de consolidarse como una fiesta, tras la vendimia, en la que se exalta un producto estrella de la industria agroalimentaria de Zamora: el vino, a través de sus Denominaciones de Origen, Toro, Tierra del Vino y Arribes, así como los vinos de calidad de Los Valles de Benavente. El lema que ilustra la feria no puede ser más elocuente: "Vino para quedarse".

Dicho encuentro anual, que nace como consecuencia de la inquietud de hosteleros y bodegueros por recuperar el espíritu de la antigua Feria del Vino y el Queso, pretende, además, reivindicar la fortaleza de Zamora en un sector que cuenta con un turismo pujante y de poder adquisitivo. Atraer visitantes que conozcan de primera mano la calidad de la producción zamorana es, pues, el principal objetivo del esfuerzo que ha involucrado al sector productivo, al hostelero y también a instituciones como Diputación Provincial, Ayuntamiento de Zamora, junto a la presencia de Caja Rural. La involucración de todos ellos ha resultado capital para llevar adelante una iniciativa a la que "queremos sumar cada vez más colectivos", además de los 23 establecimientos que participan en esta primera feria, según explica Pepe Herrero, gerente de Question de Imagen, organizador del certamen.

En cada uno de los bares y restaurantes tendrán lugar actividades destinadas a promover la cultura que rodea al rico mundo de la vitivinicultura. Ello incluye la degustación de vinos que serán puntuados por los clientes para entrar en un sorteo de regalos que se está difundiendo a través de Facebook. En esta misma red social se puede encontrar un segundo concurso de fotografía amateur en la que el tema principal será, lógicamente, el vino. Incluso los selfies que puedan hacerse los clientes con los personajes ataviados con ropa de la vendimia que este fin de semana rondarán los bares y restaurantes serán susceptibles de subirse a la red con opción a conseguir uno de los premios.

A través de Twitter también se ha puesto en marcha un tercer concurso en el que se elegirá el mejor twitt de entre todos aquellos que propongan reflexiones sobre Zamora y el vino. Los más votados, a través de las redes sociales, optarán a una cesta de Navidad que sortea uno de los bares participantes.

La fiesta de exaltación de vino va acompañada, en esta ocasión, de otro producto estrella: el queso zamorano. Siete queserías de la provincia se han prestado a colaborar desinteresadamente para que sus productos sean degustados con las catas. La promoción del queso zamorano ocupa también parte de esta iniciativa que pretende poner de moda una costumbre: "De postre, queso", pero como explica Pepe Herrero "no para promover un "afrancesamiento" sino para demostrar las inmensas posibilidades de este producto" y su inevitable ligazón al vino, porque "hay un vino para cada queso y un queso para cada vino".

De hecho, la organización de Racimos 2017 trabaja ya en un nuevo evento que tendrá como protagonista al queso zamorano el próximo año. Tanto de la feria del vino como del certamen en preparación se espera obtener "la máxima repercusión posible, porque Zamora se lo merece". La organización también incluye la oferta de paquetes turísticos compuestos de estancias en hoteles más visitas a la ciudad y a bodegas tradicionales, entre otras actividades.

Pepe Herrero ha llamado también a la unidad de acción de todos los implicados en el desarrollo de Zamora para poner en marcha proyectos que den a conocer sus muchas potencialidades. "Las novedades nunca son una amenaza para nadie, sino más oportunidades para todos".