El Ayuntamiento de Zamora y los empresarios de la ciudad coincidieron ayer en la imperante necesidad de revitalizar el Mercado de Abastos como eje sobre el que debe pivotar la vida comercial de la zona más céntrica de Zamora. Se trata de un proyecto complicado, según reconocieron desde Consistorio capitalino y Caja Rural, pero "muy necesario".

El concejal de Comercio, Christoph Strieder, confesó que el proyecto es "frágil" porque se trata de poner al Mercado de Abastos a luchar con otro tipo de superficies, con más capacidad de atracción de clientes principalmente entre el público joven.El director general de Márketing y Comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, por su parte, abogó por abrir un "proceso de reflexión" para que el mercado sea "competitivo, moderno y sostenible. Llevamos 25 años de retraso, pero tenemos que hacerlo". En la misma línea se posicionó Manuel Vidal, presidente de la Cámara de Comercio. "Entre todos debemos trabajar para que el mercado sea un espacio integrado y de referencia de los consumidores". Vidal abrió la puerta a que entren al recinto otro tipo de servicios, como bares y restaurantes, que tengan como base la oferta de productos de Zamora y permitan revitalizar el centro.

Estas declaraciones surgieron durante la presentación de la campaña "Frescos de toda la vida", comandada por la Cámara de Comercio -primera institución en dar el paso- y cofinanciada por la Secretaría de Estado de Comercio. Esta iniciativa, que se celebrará entre mañana sábado y el próximo 12 de noviembre, se sustenta en varios puntos. El más llamativo para los consumidores es el sorteo de una veintena de cheques de cien euros a gastar en los comercios del Mercado de Abastos y en los de su zona de influencia. Para participar hay que depositar en las urnas las papeletas que los comerciantes entregarán al realizar una compra.

También se han programado degustaciones de productos zamoranos en los puestos que a día de hoy permanecen vacíos y varios conciertos durante los viernes y los sábados para incrementar la afluencia de público.