Zamora vuelve a cantar a José Blas Vega. Un año más, la peña Amigos del Cante promueve el festival en memoria del flamencólogo madrileño que tendrá lugar el próximo sábado, 28 de octubre, en el salón de actos del Colegio Universitario a partir de las 19.00 horas.

En esta cuarta edición, la nómina de artistas se ha visto incrementada hasta la quincena de cantaores, todos ellos zamoranos. Un dato que pone de manifiesto la arraigada afición al flamenco de la provincia, tanto de ciudadanos "a título particular como de pueblos enteros", según expresaba ayer en rueda de prensa el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, quien felicitaba a la peña Amigos del Cante por el "ingente trabajo que desarrolla durante todo el año" en pro del cante jondo. Así, el cartel de esta nueva entrega estará encabezado por Soledad Luna -única artista profesional de la gala-, a quien acompañarán sobre las tablas los cantaores Clemen y su hija Eva Valle, Eduardo Abril, Manuel Sadia, Rosi Crespo, José Madridanos, Enrique de la Juana, Silvia Castaño, Tito Vacillo, Nanero de Villalpando, Yoli, el Campanero de Gema, Manolo de Pozoantiguo y Loren el Torrao. Al toque figuran Miguel Uña, Antonio Regalado, Miguel el Churre, Luis González y Adolfo Jiménez, además de Raúl García a las palmas en una velada presentada por Carmelo Romo.

Como principal novedad, todas las actuaciones serán registradas para la publicación del segundo volumen del disco "Zamora canta a José Blas Vega" después de la presentación ayer del primer disco, grabado durante la pasada edición. El doble CD supone "un hito en los 43 años de historia de la peña", en palabras de Félix Rodríguez, vicepresidente del colectivo. No obstante, Amigos del Cante ya publicó un vinilo "de coleccionismo" en el año 1978 con motivo del VI Congreso de Actividades Flamencas, "el primero que tuvo carácter científico y que se celebró por primera vez fuera de Andalucía", tal y como indicó el secretario de la asociación, Eduardo Abril. El nuevo trabajo discográfico, del que han editado 500 ejemplares, estará disponible a un precio de diez euros en determinados quioscos y librerías de la ciudad aunque según apuntaron sus responsables, "no tiene carácter venal".

Por otra parte, este año no se realizará la tradicional ofrenda floral en el patio del Ayuntamiento de Morales del Vino a Blas Vega debido al traslado de sus cenizas al camposanto madrileño de Carabanchel realizado el pasado mes de marzo. Las entradas para el festival tienen un coste de cinco euros y ya se pueden adquirir en la oficina principal de Caja Rural y en las cristalerías Eurocris y Lantarón. Además, el festival retoma el carácter benéfico de su primera edición y la recaudación será destinada al Banco de Alimentos.