El grupo de trabajo correspondiente al proyecto Desarrollo Agroalimentario, formado por más de veinte personas, se reunió ayer por primera vez en la sede del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Zamora. Este grupo será el encargado de poner en valor los alimentos y la gastronomía de Zamora. Hoy por la tarde continúan las reuniones con el primer encuentro de los encargados de potenciar el Románico de Zamora. Este grupo estará formado por doce personas y presidido por el arquitecto Francisco Somoza.

Los impulsores de Zamora 10 se encuentran durante los últimos días llevando a cabo los primeros contactos con colectivos sociales, administraciones y diversos expertos para que los diez puntos incluidos dentro del plan dinamizador echen a andar.

La valoración que los empresarios hacen de estos primeros encuentros es, indican, "muy positiva" porque "nos estamos encontrando con ganas dentro de los colectivos sociales". Ahora tendrá que ser cada mesa de trabajo la que marque los avances que se vayan produciendo. Los promotores de la iniciativa son conscientes de que hay proyectos que cuentan con un importante respaldo y con cierta unanimidad mientras que otros pueden ser más complicados. Así las cosas, cada mesa de trabajo marcará su propio ritmo de cara a que las iniciativas vayan fructificando.

La semana pasada se constituyó el Consejo General de Zamora 10, en el que estarán presentes todas las instituciones. Falta por formalizar la firma del secretario de Estado de Presidencia, encargado de rubricar la participación del Gobierno de España. Es el único trámite que aún hoy está pendiente y, de momento, no hay fecha para que se complete.