Ante la grave situación forestal, la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó ayer una declaración institucional en relación a los últimos incendios forestales incendios forestalesregistrados en Galicia, Asturias y Castilla y León -así como en el vecino país Portugal-, por la que se insta a las diferentes administraciones públicas competentes en cada territorio afectado a "colocar las miras en medidas extraordinarias para la recuperación socioeconómica y medioambiental" a fin de paliar los daños provocados por el fuego.

El encuentro, celebrado en el Palacio de Las Aulas de Castellón, contó con la representación de 21 territorios, entre ellos el de Zamora, con la asistencia de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo. Según explican desde la institución provincial, la declaración también considera necesario un análisis del contexto al que se enfrenta el país con la "desestacionalización del periodo de riesgo de incendios debido al incremento de temperaturas y a la situación de sequía actual". Asimismo, el manifiesto aboga por una lucha contra incendios desde una "perspectiva integral". "Es evidente que son necesarios mecanismos de extinción pero debemos centrar más esfuerzos en políticas de prevención y sobre todo en una lucha contra el cambio climático", recoge el escrito. En último término, el texto aprobado pretende servir como homenaje a la "ingente labor" desarrollada por todos los efectivos y los vecinos que, con sus propios medios, se enfrentaron a las llamas para salvaguardar su territorio.

De forma paralela, Martín Pozo mostró su apoyo a potenciar el papel de las diputaciones en la lucha contra la despoblación y reivindicó la relación de proximidad de estas instituciones como impulsoras del territorio y garantes de la prestación de servicios sociales a los ciudadanos del medio rural.