Abrirse a nuevas fórmulas de voluntariado es el objetivo inmediato de Cruz Roja Española, según se desprende de las jornadas nacionales que se celebran esta semana en la capital. Así lo resaltó el director nacional de voluntariado de Cruz Roja, Moisés Benítez. "Lo que queremos es flexibilizar la organización y que todo el que quiera acercarse a participar tenga la oportunidad", resumió Benítez, quien destacó que las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil para ese cometido.

En este sentido, el director nacional apuntó que el objetivo es "introducir en 2018 bastante músculo para analizar las nuevas fórmulas de colaboración , las tendencias en materia de acción voluntaria y participación ciudadana. Desde aquí vamos a construir una Cruz Roja más flexible, más receptiva a las nuevas maneras que la población tiene de mostrar su solidaridad y canalizar de esta manera su participación", resumió.

La Reunión Estatal de Directores de Plan de Voluntariado de Cruz Roja reúne estos días en la capital a representantes de las 52 provincias, que aglutinan las actividades de las cerca de 200.000 personas que trabajan como voluntarias en todo el país. Además del tema participativo, también tratarán otros aspectos como el análisis de las vías de escucha a la población para sondear las tendencias de participación o el papel de Cruz Roja para favorecer la participación de empresas, universidad y otros colectivos.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Zamora, Jesús Juanes, destacó la buena situación que vive el voluntariado en Zamora. "Está en un momento álgido, de plena expansión y crecimiento. Estamos además incrementando nuevos programas y especialidades, sobre todo en el campo del empleo, para buscar recursos a aquellos que más complicado lo tienen", adelantó.

Sobre el perfil de los voluntarios en Zamora -que conforman un grupo de alrededor de 750 personas que trabajan en toda la provincia- Juanes aseguró que era muy variado. "Desde luego hay gente joven, pero también existe una franja de mayores de 55 años, que por su situación laboral o su estado de prejubilación, tienen más tiempo", enumeró. Sobre todos últimos, el presidente de Cruz Roja valoró que "se trata de gente que tiene una buena formación y disciplina de trabajo, además de una muy buena disposición para incorporarse al proyecto humanitario que se desarrolla en Zamora".

Por último, apuntó todos los terrenos en los que el voluntariado de Cruz Roja es esencial -desde emergencias y socorros hasta labor social- aunque destacó en especial la acción realizada este verano con los incendios que se han multiplicado en la provincia. "Han estado en primera línea y han realizado un trabajo impagable, siendo un ejemplo de compromiso e implicación", alabó.