24 de octubre de 2017
24.10.2017

El vino de la DO Toro, "principal embajador de Alimentos de Zamora"

La Denominación de Origen conmemora su treinta aniversario con la presentación de sus vinos en el claustro del Palacio de la Diputación

24.10.2017 | 09:51
José Luis Prieto Calderón, junto a Felipe Nalda y Mayte Martín Pozo en el treinta aniversario de la Denominación de Origen Toro.

La Denominación de Origen  (DO) Toro continúa brindando por el treinta aniversario de su constitución, en 1987. Con motivo de la efeméride, treinta bodegas de la Denominación presentaron ayer sus vinos ante profesionales de la hostelería, la restauración y la sumillería en el claustro de la Diputación Provincial de Zamora. Un lugar "sin parangón", en palabras del presidente de la distinción, Felipe Nalda, quien se mostró agradecido con el recibimiento en la ciudad. "A Zamora capital le debíamos algo, se lo merecía", confesaba durante la inauguración del evento.

El presidente de la Denominación manifestó, además, que la ciudad constituye un "gran nicho de mercado" y sus gentes ejercen de "embajadores de sus vinos en el ámbito nacional e internacional". En este sentido, Nalda agradeció el respaldo durante estas tres décadas de los profesionales y aficionados del sector, restauradores, sumilleres, gerentes de grandes superficies, vinotecas y un largo etcétera de amigos además de la "gente profana que hace suyo el vino" a diario.

En la misma línea, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo aseguró que el vino de la Denominación de Origen Toro se erige como "principal embajador de Alimentos de Zamora", sin menoscabo de los doce productos restantes que integran la marca de calidad promovida por la Diputación de Zamora. La exportación del 35% de sus caldos es uno de los motivos que justifican, a juicio de la presidenta de la Institución Provincial, la anhelada Ruta del Vino cuya certificación por Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) podría lograrse este mismo año tras la constitución en las últimas semanas de la asociación que impulsará el recorrido enoturístico.

Echando la vista atrás, Nalda ensalzó la labor realizada por las siete bodegas pioneras que quisieron hacer "algo más grande" por el vino de la comarca al que inicialmente le colgaron el sambenito de ser "un vino negro, duro, consistente, que se puede marcar con cuchillo y tenedor". No obstante, tal y como señalaba el experto enólogo, las nuevas tecnologías han permitido "domarlo" hasta ofrecer "un producto amable, serio y de un gusto especial que no deja indiferente a todo aquel que lo prueba".

En la actualidad, la Denominación engloba a 63 bodegas y copa unas ventas superiores a los doce millones de botellas por año de las cuatro variedades de uva autorizadas: dos blancas (Malvasía y Verdejo) y dos tintas (Tinta de Toro y Garnacha Tinta). Datos que justifican el ambiente festivo del encuentro celebrado ayer pese a la corta cosecha de este año debido a la extrema sequía. El evento se suma a las actividades impulsadas durante este año por el Consejo Regulador como el Festival de Rock Vintoro, el Triatlón Cross Enotoro o la VintoroBike para festejar los treinta años de la Denominación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora, paraíso micológico
Un momento de la conferencia, impartida en el salón de actos del Campus Viriato.

Zamora, paraíso micológico

El experto David Rodríguez aboga en el Campus Viriato por potenciar la cultura de las setas "para...

Zamora "recicla" su imagen apostando por el patrimonio sostenible en Intur

El Patronato de Turismo estrena marca basada en un respetuoso equilibrio entre el turismo y el...

Zamora continúa mostrando sus encantos en Intur

Zamora continúa mostrando sus encantos en Intur

El Ayuntamiento de Zamora, protagonista de la segunda jornada

Milagros González representará a Zamora en el congreso de estomaterapeutas

Milagros González representará a Zamora en el congreso de estomaterapeutas

La enfermera acudirá a la reunión nacional de Barcelona el próximo 1 de diciembre.

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

El concurso al mejor boletus denominado «Zamoranito de Oro» y una Feria de Micología, entre las...

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Por la zona cruzaba antaño el Esla, con lo que año tras años los habitantes soportaban los daños...

Petra Martínez: "Interesan las obras sobre la vida, pero asusta la palabra drama"

Petra Martínez: "Interesan las obras sobre la vida, pero asusta la palabra drama"

"Me gusta dar vida a una antiheroína que realmente es una heronía que no ves al pasear por la calle"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine