La senadora zamorana del PP, Clara San Damián, formará parte de la comisión que se encargará de elaborar una propuesta de aplicación del artículo 155 de la Constitución. Un acontecimiento histórico y sin precedentes en la democracia que la parlamentaria popular asume "con tanta responsabilidad como vértigo" por lo inédito del contenido a tratar. Para San Damián, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha actuado "con toda la prudencia e intentando que el 155 fuera el último recurso" pero, señala, "el president de Cataluña, Carles PuigdemontCarlesPuigdemont, ha tenido oportunidades suficientes" para haber evitado este desenlace y no lo ha hecho. En el horizonte, una semana clave para la democracia en la que los 27 senadores elegidos deberán redactar una propuesta y elevarla al Pleno para dar o no validez a las medidas propuestas por el Gobierno de Rajoy.

"Que algún líder independentista insista en que de esto puede salir algo bueno, me parece surrealista". Contundente, Clara San Damián escruta lo que significa la aplicación del artículo 155 de la Constitución, proceso en el que será protagonista. "Ninguno quisiéramos haber llegado a esta situación, pero dada la actitud del president de la Generalitat y de sus instituciones, la decisión ha sido necesaria", indica.

Lo engorroso del proceso, a menudo, hace que el ciudadano se desubique con facilidad. Por eso la senadora zamorana explica en qué consiste. "Hablamos del 155 como si fuera un botón rojo que aprietas y se solucionan los problemas en Cataluña, pero no", apunta. "Se trata del mecanismo más extremo que ofrece la Constitución para restablecer el orden en caso de que una comunidad decida no cumplir las leyes. Y su contenido son medidas que pueden ser de mayor o menor intensidad en función del problema y de su evolución", añade. "En este caso, habrá medidas para la administración de la Generalitat, medidas de orden público, medidas tributarias, otras dirigidas a garantizar la neutralidad de las telecomunicaciones y las últimas dirigidas al Parlament. Se mantiene el autogobierno, pero se actuará de esta manera desde el Gobierno central hasta que se recupere el orden constitucional", expresa.

La senadora, por último, alude a su propia responsabilidad. "Trasladaré la voz de tantos zamoranos comprometidos con la unidad de España, la legalidad y la convivencia", destaca.