La llegada de turistas a la provincia de Zamora aumentó con fuerza en el mes de septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. El dato es relevante porque compara el mes pasado con el septiembre del año pasado, cuando Toro acogía la celebración de Las Edades del Hombre, con el tirón turístico que eso conlleva. Así, Zamora ha registrado 26.185 viajeros por lo poco más de 25.000 de septiembre del 2016. También mejoran las pernoctaciones, que superan las 42.000 frente a las 36.900 del año pasado.

Con estos datos se puede concluir que la estancia media asciende a 1,61 noches por turista. Es uno de los ratios más bajos de todo el país, siempre según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La media solo es superada a la baja por algunas provincias de Castilla y León -Ávila, Burgos y León- y por dos de Castilla-La Mancha -Toledo y Guadalajara-. El INE muestra que el grado de ocupación de plazas hoteleras que hay en la provincia es de poco más del 38% a nivel general. Los fines de semana el porcentaje aumenta hasta el 45%.

En términos regionales las pernoctaciones hoteleras subieron en Castilla y León un 6,4% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de 797.144 a 848916. Este crecimiento fue superior al registrado de media en el país, que se cerró con un aumento del 2,2%, para superar los 38 millones.

En lo que se refiere el Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en Castilla y León en 93,8 puntos, por debajo de los 111,9 del conjunto del país. La tasa de variación anual en la comunidad aumentó un 2,8% frente al 6,3 de España. Finalmente, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 58,2 euros en Castilla y León en la autonomía, lo que supone un aumento del 3,2% en comparación con 2016.