23 de octubre de 2017
23.10.2017

Guarido acusa a la Junta de "incumplir" su aportación en Servicios Sociales

El Ayuntamiento aumenta el 32,5% del presupuesto en todas las partidas excepto en Teleasistencia por el incremento de gasto en Ayuda a Domicilio

23.10.2017 | 09:44
La edil titular del área, María José González, junto al alcalde Francisco Guarido.

Francisco Guarido, alcalde de IU la capital, vuelve a atajar la "paralización" de la Casa de las Panaderas dando lustre al aumento del 32,5% del presupuesto municipal destinado a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora en los últimos tres años. En una nota remitida a los medios de comunicación, el regidor municipal detalla la inversión designada para cada partida del área desde el año 2015 y ofrece una previsión del importe contemplado para 2018.

En este sentido, Guarido afirma que "lejos de paralizarse, para el próximo año está previsto que aumente el gasto social un 10% en términos globales", incrementando los 4.440.093 euros actuales a 4.875.795 euros. A este respecto, cabe señalar que la cuantía dedicada a la Ayuda a Domicilio ascenderá en 2018 hasta los 1.650.000 euros (un 65% más que en 2015) en detrimento de la Teleasistencia, único concepto que desciende respecto al presente año en 15.000 euros.

A juicio del regidor municipal, este "esfuerzo presupuestario" ha sido acometido "prácticamente en solitario" por el Ayuntamiento de Zamora de forma unilateral a la Junta de Castilla y León, Administración a la que afea "no haber aumentado" las ayudas. En virtud de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Públicas, el alcalde recuerda que la Junta "cofinancia parte de los servicios sociales y ostenta la competencia de parte de ellos. Eso supone que el Acuerdo Marco de Servicios Sociales se está incumpliendo en cuanto al porcentaje que cada Administración debe aportar para el mantenimiento del servicio, de manera que el Ayuntamiento supera su aportación", manifiesta.

En el caso de la Ayuda a Domicilio, el convenio establece en un 10% la aportación económica del Ayuntamiento y en un 90% la correspondiente a la Junta. Sin embargo, según avanza Guarido, la inversión municipal llegará al 50% en 2018 con los 165.00 euros anteriormente citados.

Al margen de la Ayuda a Domicilio, los otros conceptos que verán incrementado su montante serán los de Acción Social, Prestaciones Básicas, Programas de Protección a la Infancia, Orientación y Asesoramiento y Fomento de Empleo. Como contrapunto, la inversión asignada a siete áreas será congelada con respecto a 2017 (Programas de Integración Social, Casa de Acogida, Igualdad de Oportunidades, Acción Social Comunitaria-Voluntariado, Ayudas por Situación de Necesidad, Acción Social Comunitaria-Tercera Edad) y Centros de Educación Infantil Municipales.

En este contexto, el alcalde apunta que este aumento en el gasto social "es consecuencia de las necesidades de la población zamorana, cada vez más envejecida y más pobre". No obstante, Francisco Guarido se congratula de la inversión realizada, "posible gracias a la política de austeridad en el gasto y también al esfuerzo que todos los zamoranos hacen con sus impuestos".

En este aspecto, el alcalde vuelve a arremeter contra el Partido Popular a tenor de su propuesta de suscribir un pacto por la bajada de impuestos y realizada por última vez la semana pasada. "Aunque se han bajado en estos dos años de gobierno municipal suprimiendo la tasa de basuras en garajes y trasteros, y por lo que respecta al IBI se ha bajado el tipo de gravamen para neutralizar la subida catastral de los inmuebles, no deben ser objeto de la demagogia política de una oposición irresponsable del PP que cuando gobernaba los subió para pagar las deudas generadas por una política de despilfarro y propaganda, frente a la política de marcado carácter social actual. Las palabras se las lleva el viento, pero los datos hablan por sí mismos", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2017
Concentración contra la violencia de género.

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2017

Comisiones Obreras arremete contra la "inacción" del Estado ante la violencia de género

Una mujer herida al ser atropellada en Puerta Nueva

La mujer, arrollada en un paso de peatones, fue trasladada al Virgen de la Concha

La Milagrosa gana los Premios Talento

La Milagrosa gana los Premios Talento

El proyecto de venta de libros usados vence en la segunda edición de los galardones

Bertín Osborne: "Me cabrea un huevo que quieran romper la marca España"

Bertín Osborne: "Me cabrea un huevo que quieran romper la marca España"

El televisivo artista, que conduce la gala de los Premios Talento en el Ramos Carrión, elogia la...

Liberación de la muralla: Cae la "isla" para liberar 200 metros de lienzo

La empresa de derribos echa abajo los edificios número 17 y 19 de la avenida de la Feria

Clara San Damián: "La campaña de los chistes machistas es injusta y vergonzante"

Clara San Damián: "La campaña de los chistes machistas es injusta y vergonzante"

La política zamorana ha trasladado los detalles de la misma al Instituto de la Mujer, según ella...

Casi 250 comercios zamoranos se suman al Black Friday

Casi 250 comercios zamoranos se suman al Black Friday

El evento se desarrollará durante los días 23, 24 y 25 de noviembre

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine