Su profesora del Conservatorio Profesional de Zamora, Natividad Gamazo, le habló del pianista Miguel Berdión, un músico zamorano que realizó giras por Estados Unidos, Europa y Japón y fue gran amigo de Ravel. "Pese a ser un gran músico se encuentra olvidado salvo por dar el nombre a una calle", describe el pianista de origen zamorano Rubén Ramiro que ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en el portal verkami para hacer realidad el proyecto de grabación del cd "Galería de retratos", integrado por la docena de piezas que se conservan de Berdión para piano, piano a cuatro manos y violín. "Sabemos que escribió más de 80 composiciones, pero apenas se conserva material", lamenta el profesor en el Conservatorio de Música de Burgos que pretende que el disco esté disponible antes de febrero del próximo año coincidiendo con 50 aniversario del fallecimiento de Berdión.

Las obras las grabarán el próximo 16 de diciembre en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Burgos, Rubén Ramiro, Raquel Sabarís, pianista y profesora en el Conservatorio de Burgos y Luis Gallego, violinista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La financiación de 1.700 euros está dirigida a cubrir los gastos de grabación y los costes de producción. De sobrepasar el objetivo económico, factible dado que el proyecto supera ya 1.570 euros, "encargaremos más copias y tendremos la oportunidad de hacer un mejor libreto", explica Rubén Ramiro especializado en la interpretación de música española y que ha estudiado en Universität Mozarteum de Salzburgo.

Para contribuir a la campaña se puede realizar una búsqueda en el portalverkami.com y las aportaciones pueden ir desde 14 euros hasta los 700 mientras que las recompensas que se ofrecen, en función de las aportaciones, consisten en el envío del CD, fotos firmadas de los intérpretes, mención de los mecenas en el libreto o hasta un concierto.