Los vecinos del barrio de La Horta de Zamora llevan meses viendo entre la tristeza y el enfado cómo la degradación de su zona cada vez es mayor. Una situación para la que no han querido mostrarse impasibles, sino todo lo contrario. Durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Zamora ha recibido numerosas quejas y peticiones para establecer un paquete de medidas que termine con la desidia en los denominados Barrios Bajos. Un auténtico plan de choque para el que el Consistorio está ya trabajando. En la hoja de ruta, un programa de pinturas murales, la ampliación de las aceras, una mayor frecuencia de limpieza y el desbroce de los solares abandonados que se suceden entre sus tortuosas calles.

El concejal de Barrios, Christoph Strieder, ha realizado recientemente una visita a La Horta para comprobar de primera mano cuáles son los problemas que enturbian la vida de los vecinos. Un recorrido exprés por sus calles con el que se ha hecho una composición de lugar de lo que allí está ocurriendo de cara a poner soluciones. De hecho, tras este paseo, el edil ha asegurado que está ya trabajando en un plan para solventar todas las deficiencias. Hoja de ruta con varios puntos.

La primera de las medidas que se podría tomar, afirma Strieder, es la realización de un programa de pinturas murales para evitar los temidos grafitis en los muros de solares abandonados e incluso inmuebles habitados. "Hemos pintado varios muros en este barrio, pero a los pocos días vuelven a estar llenos de pintadas. Por eso creemos que la mejor solución puede ser algo parecido a lo que se hizo en el entorno de la calle del Riego. Un programa de pinturas murales en el que invitemos a artistas locales a plasmar sus obras en los muros, de manera que se respeten las creaciones", señala el edil de Barrios.

La suciedad y los malos olores son otros de los problemas que más quejas suscitan entre los vecinos. Un asunto que tiene, a priori, una solución bastante fácil. "Estamos a la espera de recibir los nuevos contenedores para sustituirlos por los actuales, que parece ser que sufren filtraciones. Además, tenemos que estudiar la posibilidad de reforzar los servicios de limpieza en las calles", apunta Strieder. "Dicho esto, también quiero hacer un llamamiento al vecindario para que respeten los horarios de depósito de las basuras y que eviten cualquier tipo de deficiencia en las bolsas que utilicen", detalla.

La insalubridad afecta también a los solares abandonados, cuya maleza a menudo sobresale por encima de los muros. "El Ayuntamiento tiene una lista de propietarios de estos solares y unos cumplen con los requerimientos y otros no. Reiteraremos la petición de que limpien sus solares y si hacen caso omiso, emprenderemos un camino jurídico", advierte el concejal. Igualmente, se está estudiando modificar la estructura de San Julián del Mercado, donde las estrechas aceras son literalmente "comidas" por los vehículos aparcados. "Ampliaremos este tramo", expresa.

Un plan de choque, en definitiva, que busca paliar de una vez por todas la situación de degradación que sufre el barrio de La Horta. La hoja de ruta está marcada y ahora solo falta que los trámites vayan tan rápido como requieren los propios vecinos para solventar todos estos problemas.