Los 725 agentes de la Comandancia de Zamora votarán a sus representantes al Consejo de la Guardia Civil desde mañana y hasta este miércoles, "el único órgano democrático con el que cuentan dentro la institución", según anuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que presenta su candidatura a estos comicios, bajo el lema "Tu voto es tu voz en le Consejo", para lograr "mejoras en las condiciones sociolaborales". Unas mejoras "que repercutirán directamente en el servicio que se presta a los ciudadanos" en la provincia de Zamora, indican sus representantes. La AUGC, que cuenta con 415 afiliados, se marca entre sus objetivos la obtención de remuneraciones "justas", que equiparen el salario de los guardias civiles con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "una jorrada laboral digna y un desarrollo profesional de sus funciones policiales", mejoras que redundarán en un servicio de mayor calidad para el ciudadano.

La Asociación reivindica equipamiento y material adecuado y suficiente para los agentes, así como "mejorar las instalaciones en las que trabajan y se atiende a los ciudadanos". El aumento de los efectivos en la provincia para corregir el "descenso alarmante de los últimos años", constituye otra de las propuestas del programa electoral con el que la AUGC comparece a esta cita electoral.

Los representantes que consiga la AUGC llevarán al Consejo la necesidad de transformar la organización del Cuerpo, "con cambios operativos", con la creación de figuras como "jefes de servicio, donde los mandos intermedios" intervengan, "tomen decisiones y participen en las intervenciones".

La AUGC apuesta, además, por "una redistribución de las unidades territoriales que permita la creación de unidades con más efectivos para ofrecer una mejor seguridad en nuestra provincia". Los guardias civiles reiteran que "la Guardia Civil debe trabajar como lo que es, un cuerpo policial", alejado de la militarización a la que está sometida desde su creación.

La AUGC, decana de las asociaciones profesionales, cuenta con representación en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo, lidera el movimiento asociativo desde la llegada de la transición, cuando nació como un sindicato clandestino para luchar por la democratización, tiene el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España, obtenido en 2010.