Más de 400 personas se han apuntado ya al programa de formación impulsado por la Diputación Provincial bajo el paraguas del proyecto Smart Rural. A raíz de los positivos resultados obtenidos en la anterior convocatoria, desde el área de Desarrollo Económico de la Institución Provincial han considerado las demandas planteadas por los usuarios en el programa para diseñar la actual oferta formativa, destinada a las personas que residan en el ámbito rural de la provincia.

En este sentido, desde el órgano provincial afirman que "los resultados de evaluación de los cursos anteriores fueron muy satisfactorios ya que las mejoras introducidas en los procesos de formación a distancia han generado productos pedagógicos de calidad que dan una respuesta muy dinámica a las necesidades específicas de los usuarios".

Así, esta nueva edición que dará comienzo el 2 de noviembre ofrece un total de trece cursos de formación "a la carta": nueve a distancia y dos semipresenciales (que entre ambos aglutinan un total de 591 horas de formación); más otros dos talleres de carácter presencial de "Monitor de Tiempo Libre" y "Operaciones de Desbroce" en Zamora, Toro y Benavente con un máximo de cuarenta alumnos cada uno de ellos. Por su parte, las técnicas de marketing, el posicionamiento web y las redes sociales como herramienta de negocio protagonizan la modalidad "e-learning" en tanto que la formación mixta ofrece el título cualificado de manipulador de plaguicidas básicos y un curso de 60 horas de carretillero.

Según indican a través de la plataforma web, cada acción formativa se subdivide en módulos que se tipifican como unidades didácticas independientes aunque como requisito para la acreditación formal de los cursos, el alumno debe superar todos los módulos correspondientes.

El plazo de inscripción comenzó el pasado 9 de octubre y los interesados pueden apuntarse a un máximo de cuatro cursos a través de la página web "Emprendezamora.eu" hasta el próximo 26 de octubre, fecha límite para la matrícula, totalmente gratuita. Con este tipo de iniciativas, la Diputación de Zamora "pretende hacer llegar a la población del medio rural prioritariamente una formación de calidad sin que la distancia, la dispersión geográfica, la falta de acceso o la escasez de recursos sean un impedimento". Según sostienen desde la Institución Provincial, "dotar de competencias y habilidades a todas aquellas personas con interés en el ámbito del empleo-emprendimiento es un objetivo central de este programa de formación que conecta en una segunda fase con itinerarios específicos de emprendimiento".