21 de octubre de 2017
21.10.2017

Zamora se vertebra a dos ruedas

El Ayuntamiento inicia las obras de ampliación y mejora del carril bici con el firme objetivo de conectar los barrios y el centro de manera sostenible

21.10.2017 | 05:36
Obras en el tramo del carril bici que discurre por el entorno de La Aldehuela.

Uno de los objetivos que el Ayuntamiento de Zamora se ha marcado en rojo para este mandato es el de vertebrar, o al menos esbozar el camino, los barrios de la capital con el centro a través de rutas ciclables. Un proyecto con el que Zamora dejaría atrás un carril bici prácticamente exclusivo de los paseos ribereños para convertirse en una ciudad apta para el medio de transporte sostenible. Dentro de esta misión, ayer se presentó la última actuación para lograr el propósito, además de desvelar planes de futuro de cara a llegar a esa meta. Francisco Guarido y Antidio Fagúndez visitaron las obras que se están realizando en La Aldehuela para rehabilitar el deteriorado carril actual y anunciaron una serie de iniciativas que conseguirían de una vez por todas introducir la bicicleta en el entorno urbano de Zamora.

Una inversión de 180.000 euros servirá para renovar por completo el tramo de carril bici que discurre por el paseo ribereño de La Aldehuela. "Lo que buscamos con esta obra es retirar el asfalto que los árboles han ido levantando en toda la parte paralela al río y cuyas condiciones son bastante deplorables para sustituirlas por panchas de hormigón, ideadas para ser más duraderas en el tiempo", analizó Francisco Guarido. "Se trata de una inversión que se completará con dos proyectos más, uno de 300.000 euros de inversiones sostenibles y otro de 50.000 euros de los presupuestos participativos, que permitirán realizar una actuación para conectar los barrios y el centro de la ciudad", añadió Antidio Fagúndez.

Las obras que han comenzado en La Aldehuela continuarán en la margen izquierda del Duero, donde se renovará la zahorra entre los puentes de Piedra y de los Poetas. Igualmente, se señalizará "en condiciones" el carril bici existente en la calle Caballeros del barrio de Olivares, donde la convivencia entre vehículos y bicicletas causa no pocos problemas. "La actuación finalizará con el repintado del suelo en la carretera de Almaraz para establecer un carril bici que enlace con el colegio Corazón de María", señaló el alcalde.

En el horizonte se encuentran diferentes medidas para lograr la ciclabilidad total de la ciudad. "Estamos a la espera de que Adif nos permita actuar en las aceras de Cardenal Cisneros y aprovechar la situación para establecer ahí carriles para bicicletas", apuntó Fagúndez. "Y también tenemos previsto conectar de alguna manera las zonas del Hospital Virgen de la Concha y el Campus Viriato con el centro de la ciudad y con el anillo verde que ya existe", concluyó el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

La iniciativa forma parte del proyecto "Caminando hacia el empoderamiento femenino" impulsado por...

La compañía "Jano Teatro" representa en el Latorre la obra "Tejas Verdes"

El espectáculo traslada al público una reflexión sobre la represión de la dictadura en Chile

Rap en Benavente: Las "reflexiones" de Nekso

El nuevo tema de la serie, "Del revés", habla de los pensamientos del cantante

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

La oposición culpa al gobierno local de ocultar "la estafa sufrida recientemente"

La Concejalía de Hacienda rechaza las acusaciones asegurando "haberles dado cuenta de todo, en...

Los libros, mejor en sábado

Los libros, mejor en sábado

Más de una veintena de jóvenes acude habitualmente los fines de semana a la sala de lectura de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine