Uno de los objetivos que el Ayuntamiento de Zamora se ha marcado en rojo para este mandato es el de vertebrar, o al menos esbozar el camino, los barrios de la capital con el centro a través de rutas ciclables. Un proyecto con el que Zamora dejaría atrás un carril bici prácticamente exclusivo de los paseos ribereños para convertirse en una ciudad apta para el medio de transporte sostenible. Dentro de esta misión, ayer se presentó la última actuación para lograr el propósito, además de desvelar planes de futuro de cara a llegar a esa meta. Francisco Guarido y Antidio Fagúndez visitaron las obras que se están realizando en La Aldehuela para rehabilitar el deteriorado carril actual y anunciaron una serie de iniciativas que conseguirían de una vez por todas introducir la bicicleta en el entorno urbano de Zamora.

Una inversión de 180.000 euros servirá para renovar por completo el tramo de carril bici que discurre por el paseo ribereño de La Aldehuela. "Lo que buscamos con esta obra es retirar el asfalto que los árboles han ido levantando en toda la parte paralela al río y cuyas condiciones son bastante deplorables para sustituirlas por panchas de hormigón, ideadas para ser más duraderas en el tiempo", analizó Francisco Guarido. "Se trata de una inversión que se completará con dos proyectos más, uno de 300.000 euros de inversiones sostenibles y otro de 50.000 euros de los presupuestos participativos, que permitirán realizar una actuación para conectar los barrios y el centro de la ciudad", añadió Antidio Fagúndez.

Las obras que han comenzado en La Aldehuela continuarán en la margen izquierda del Duero, donde se renovará la zahorra entre los puentes de Piedra y de los Poetas. Igualmente, se señalizará "en condiciones" el carril bici existente en la calle Caballeros del barrio de Olivares, donde la convivencia entre vehículos y bicicletas causa no pocos problemas. "La actuación finalizará con el repintado del suelo en la carretera de Almaraz para establecer un carril bici que enlace con el colegio Corazón de María", señaló el alcalde.

En el horizonte se encuentran diferentes medidas para lograr la ciclabilidad total de la ciudad. "Estamos a la espera de que Adif nos permita actuar en las aceras de Cardenal Cisneros y aprovechar la situación para establecer ahí carriles para bicicletas", apuntó Fagúndez. "Y también tenemos previsto conectar de alguna manera las zonas del Hospital Virgen de la Concha y el Campus Viriato con el centro de la ciudad y con el anillo verde que ya existe", concluyó el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora.