La vida de la Santa a ritmo de pop-rock sinfónico. Ese es el argumento de "Para vos nací", el musical que aborda la vida y obra de Santa Teresa de Jesús desde la óptica "joven, actual y dinámica" propuesta por su creador: el zamorano Rogelio Cabado.

Tras casi tres años girando por una veintena de escenarios a nivel nacional, el espectáculo recala el próximo sábado 28 de octubre a las 19.00 horas en el Teatro Ramos Carrión, recinto teatral que albergará una única función para el estreno del montaje en Zamora.

Tal y como relataba ayer el propio Cabado durante la presentación, se trata de una obra "muy activa, muy joven y muy viva" que desprende, a juicio del compositor y cantautor zamorano, una "fuerza musical intensa" a nivel escénico que da lugar a un espectáculo "rompedor", fruto de la combinación de distintas artes como la música, la danza, el teatro o la imagen audiovisual durante hora y media de actuación.

En este sentido, cabe destacar que el elenco está formado por más de medio centenar de artistas entre actores, músicos, bailarines e integrantes de la Escolanía del Colegio Pablo VI de Ávila, regido en esta ocasión en su aspecto coreográfico por Yolanda Concejo, directora del centro concertado Divina Providencia de la capital tras la adaptación del texto realizada por Marian Alonso, coordinadora y subdirectora de escena.

La historia, ambientada a caballo entre los siglos XVI y XXI, narra el encuentro de Teresa de Jesús con Alma, la periodista que traza un "hilo de oro" por la biografía de la Santa abulense, representada esta como "una mujer humana y cercana desde la santidad sencilla de cada día" con un lenguaje "fácilmente comprensible donde se combina el marco literario y musical, gestual y coreográfico", según explican los organizadores.

Asimismo, los promotores de la iniciativa subrayan el objetivo "fundamentalmente pastoral" del musical a fin de "interpelar al espectador en una invitación introspectiva ante la vida" presentando el ejemplo de Santa Teresa como "modelo de vida creíble, de manera especial para nuestros jóvenes".

Tras una veintena de funciones, la mayoría de ellas con aforo completo, la gira regresa hoy -de nuevo bajo el cartel de "Entradas agotadas"- al Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, espacio donde tuvo lugar la primera representación del espectáculo el 15 de mayo de 2015 con motivo del quinto centenario del nacimiento de la Santa.

Las localidades para la función en Zamora tienen un coste de diez euros y ya se pueden adquirir en la taquilla física del Teatro Ramos Carrión así como en la plataforma de venta por Internet a través de su página web. Además, al término de la actuación, los espectadores podrán obtener un disco que contiene, entre otro material, trece canciones, diez canciones instrumentales breves, letras, acordes y partituras de los temas interpretados y recursos didácticos dirigidos a los docentes de catequesis o clase de religión.

Entre las próximas fechas de la gira destaca la actuación el 30 de diciembre en el Ateneo de Madrid con un trasfondo benéfico al igual que el resto de funciones, cuya recaudación está destinada a "cubrir gastos" y a sufragar proyectos solidarios desarrollados fundamentalmente en el denominado Tercer Mundo.