La aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para 2018 está a la vuelta de la esquina y los diferentes partidos que componen la Corporación Municipal aprovechan estas semanas para lanzar sus propuestas. El último ha sido el Partido Popular, que ha invitado por tercera vez a suscribir un pacto por la bajada de impuestos con una disminución de un 10% del IBI, entre un 5% y un 15% en el impuesto de vehículos y la bonificación de un 50% en la tasa de vados de polígonos y locales comerciales. Una maniobra que el equipo de Gobierno cifra en dos millones de euros, razón por la cual se da prácticamente por descartada. El alcalde, Francisco Guarido, asegura que se vienen unas cuentas "muy ajustadas" como para tomar este tipo de decisiones y reta al PP a "señalar en el futuro presupuesto las partidas de donde sacaría esos dos millones de euros" antes de firmar cualquier tipo de pacto.

Francisco Guarido ha invitado a Clara San Damián a hacer números respecto al pacto por la bajada de los impuestos municipales. "Desconozco si el Partido Popular ha hecho los cálculos económicos para conocer lo que supondría esta medida. Yo los he hecho y me sale un montante superior a los dos millones de euros", explica el alcalde. "Cuando este equipo de Gobierno presente el presupuesto ante los grupos, espero que nos digan de qué partidas quitarían esos dos millones de euros y si consideran que esas partidas son prescindibles", les reta. "Igual quieren quitarlas de ayuda a domicilio, que ha crecido en 400.000 euros", expresa.

El futuro presupuesto, avanza Francisco Guarido, no va a ser un documento en el que sobre el dinero. "Lo que sabemos a día de hoy es que las cuentas que vamos a presentar van a ser muy ajustadas", comenta. "Por eso, le pido a los concejales del Partido Popular que, una vez conozcan el presupuesto, nos marquen con una X las partidas a bajar hasta que sumen los dos millones. Si lo hacen, entonces nos reuniremos", avanza el alcalde de la capital.

Con esta respuesta, Francisco Guarido echa por tierra la propuesta del Partido Popular de "acometer una bajada efectiva del 10% en el recibo final del IBI", así como de otros tributos municipales como el de vados o vehículos de cara al próximo ejercicio 2018. Algo que el PP reclamaba justificando la medida en "el pago total de la deuda, que deja dinero para poder recompensar su esfuerzo de todos estos años a los zamoranos".