La Fiscalía Provincial centra su acusación en la administradora de la Cooperativa Gescomar Zamora , de iniciales M.J.T., para quien exige 5 años de prisión y una multa de 4.320 euros por apropiarse de los 206.268,20 euros que los socios de la Cooperativa Gescomar Zamora entregaron para construir viviendas en el paraje de Los Navajos, en la urbanización Siglo XXI. Además, la imputada deberá devolver la cuantía indicada, si la Audiencia Provincial la condena en base a los argumentos del Ministerio Público.

Sin embargo, la acusación particular, ejercida desde el año 2012 por quienes pagaron cuotas para hacerse con una propiedad, responsabiliza a otras cinco personas más, diversos cargos de la Cooperativa, de delitos de estafa, apropiación indebida y falsificación documental en función de las responsabilidad que cada uno tenía. Las penas de prisión que se exigen oscilan entre los 6 años de prisión y dos años para F.V.B., R.M.Ch. y N.Z.R., a los que se les ha procesado solo por delito societario.

La administradora única de la Cooperativa, M.J.T., es para la que la acusación particular solicita la mayor pena de cárcel, los 6 años: le imputan un delito de estafa (4 años de cárcel) y otro societario (2 años). Para el otro directivo de la sociedad, de iniciales R.R., los cooperativistas exigen 5 años de prisión: 4 años por un delito de estafa y uno año más por el de falsificación documental.

Para el conjunto de los seis procesados, los perjudicados por la desaparición del dinero entregado en cuotas solicitan la devolución de esos 206.268,20 euros que la Cooperativa Gescomar Zamora debería haber destinado a la edificación de los inmuebles proyectados y vendidos.

La cantidad defraudada se corresponde con las entregadas de zamoranos que pretendían construir su vivienda en la urbanización Siglo XXI, en el paraje de Los Navajos, en parcelas situadas en las inmediaciones de la carretera de Monfarracinos y Villalpando, donde actualmente residen más de 200 familias. La administradora de la Cooperativa, que surgió como sociedad de promoción urbanística para edificar viviendas a iniciativa de Gescomar Norte, habría desaparecido con el dinero entregado a cuenta por las personas que entraron en esta operación urbanística, con las cantidades de entrada y con algunas de las cuotas, según la información recabada en su momento por La Opinión-El Correo de Zamora.