Los procuradores PSOE y Antidio Fagúndez, recién elegido por los militantes nuevo secretario provincial del partido, aseguraron ayer que la Junta "ha olvidado" a Zamora en la elaboración de los presupuestos de la comunidad para el año próximo. "Somos la última provincia en inversión y no hay ninguna propuesta para fomentar el empleo y paliar la despoblación", aseguró Fagúndez.

El procurador José Ignacio Martín Benito aseguró que "la supuesta recuperación económica no se corresponde con la inversión que la Junta realiza en Zamora", cifrada por los socialistas en poco más de 24 millones de euros. Es, según Martín Benito, "un 72% menos que en el año 2011", algo que el procurador calificó como "una constante tomadura de pelo por parte del Gobierno de Herrera".

Los socialistas aseguran que los dos "proyectos estrella de la Junta" para el próximo ejercicio -los centros de salud Parada del Molino y el de Villalpando- "aparecen en los presupuestos desde hace años sin que de momento se haya puesto un ladrillo". Además, el PSOE censura que los plazos que se manejan para la construcción de ambas infraestructuras lleguen hasta 2020 "e incluso más allá".

La inversión para la carretera de Porto, por su parte, ha sido calificada por los socialistas zamoranos como un "engaño" porque "deja la inversión en 2,4 millones de los 12,3 previstos". El PSOE apunta también a Ciudadanos, "que se ha vendido al PP por un plato de lentejas" y que es "cómplice de la traición a Sanabria y, por extensión, a toda la provincia de Zamora". También referente a Sanabria Martín Benito recordó que "el presidente Herrera y el consejero de Fomento anunciaron este año en Fitur la construcción de un funicular en el Lago de Sanabria para subir al Pico del Fraile. No hay ni un solo euro para este proyecto", subrayó el procurador socialista. "Además, siguen sin incluir el arreglo de la carretera CL-605 -la de Fuentesaúco- desde El Piñero hasta la rotonda de Villaralbo y reducen las ayudas ZIS, por lo que la supuesta recuperación es un espejismo".