La consejería de Educación ha abierto el plazo para la solicitud de las becas universitarias para el actual curso hasta el próximo 15 de noviembre. Las ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León son complementarias con las del ministerio y, por cuarto año, también compatibles con estas.

Las modalidades de ayuda se dividen en dos -matrícula y residencia- que podrán ser solicitadas a través de una aplicación informática que se encontrará en el Portal de Educación, en la sede electrónica de la administración autonómica.

La consejería de Educación destina a estas becas dos millones de euros para este curso, que podrán ser ampliados en 550.000 euros si las circunstancias lo requieren.

El pasado curso 2016-2017, incluida la primera y segunda convocatoria, se otorgaron un total de 1.205 becas a estudiantes de la Universidad de Salamanca -a la que pertenece el Campus Viriato de Zamora- de las 2.229 totales, con lo que la USAL fue una de las grandes beneficiadas, muy por encima de la Universidad de Valladolid, con 529 alumnos con beca.

Respecto al dinero de las ayudas concedidas en las dos convocatorias de becas para el pasado curso, Salamanca recibió una cifra total de 905.622,30 euros, del 1.814.865,72 euros del total.

Con estas ayudas, la consejería pretende fomentar el acceso y continuidad de los estudios superiores a aquellos que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento, mediante la concesión de becas al estudio que garanticen , dentro de las posibilidades presupuestarias, la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico.