La piscina climatizada de Los Almendros pasa del cloro y se convierte al agua salada. El Ayuntamiento de Zamora ha decidido salinizar el vaso pequeño, o "de chapoteo", de las instalaciones deportivas para evitar el uso de químicos que puedan derivar en problemas de salud para los más pequeños. Una iniciativa que ha corrido a cargo de una inversión total de 50.000 euros con la que, al margen de esta modificación en el agua, se ha procedido a sustituir las claraboyas del techo, instalar una nueva sauna en los vestuarios masculinos, modificar el alumbrado exterior, reconstruir un muro para evitar filtraciones de agua o dotar al recinto de una escalera externa para facilitar las labores de limpieza de la cubierta.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alesander Alonso, visitó durante la jornada de ayer las instalaciones de la piscina climatizada de Los Almendros donde durante las últimas semanas se ha trabajado en mejoras en el recinto. Unas intervenciones que ya están finalizadas a falta únicamente de la salinización del vaso pequeño. "Se trata de una serie de modificaciones en las instalaciones y el equipamiento que permitirán un implemento de las actividades que desarrollan los distintos colectivos, una mejora de la estructura de la edificación después de una notable falta de mantenimiento durante los últimos años y una dotación añadida para el uso de los bañistas en general", señaló el edil de Izquierda Unida.

La salinización del vaso "de chapoteo" es, quizás, la actuación más destacada dentro de esta inversión de 50.000 euros. Una modificación cuyo coste ha sido de 9.000 euros y que se ha costeado a través de la "hucha" generada por los cursos de natación. "El cambio del cloro por el sistema de salinización es muy beneficioso para la salud de todos los usuarios y en especial para la de los niños, al evitar compuestos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud", indicó el concejal.

Por el momento, este sistema de salinización funcionará únicamente en el vaso más pequeño de las instalaciones, aunque eliminar el cloro de todas las instalaciones públicas podría ser un proyecto de futuro para la ciudad de Zamora. "Nos hemos puesto en contacto con la Federación de Natación porque teníamos dudas de que este sistema pudiera interferir en el desarrollo de competiciones deportivas, pero nos han comentado que no existe ningún impedimento", explicó el concejal.

Al margen de la salinización, otra de las principales actuaciones ha consistido en la sustitución de los lucernarios superiores sobre el vaso central, cuyas placas translúcidas "llevaban caducadas diez años", según ha señalado Manuel Alesander Alonso. Estos trabajos, por último, han dejado una inversión de 11.700 euros para instalar una nueva sauna masculina.