19 de octubre de 2017
19.10.2017

Morales del Vino se consolida como el pueblo con más renta media de Zamora

El municipio vecino supera a la capital en casi 400 euros, según los datos de la Agencia Tributaria

20.10.2017 | 12:20
Interior de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Morales del Vino se consolida como el municipio de la provincia con mayor renta disponible media teniendo en cuenta el poder adquisitivo de sus vecinos. Así lo demuestran los datos municipales elaborados por la Agencia Tributaria con la base de las declaraciones de la renta presentadas por los zamoranos en el año 2015. El informe, que analiza todos los municipios de Zamora con más de mil habitantes, determina que solo Morales del Vino y Zamora tienen unos vecinos con unos ingresos disponibles por encima de lo que marca la media provincial, una media muy baja para el país y para el conjunto de la comunidad y es que Zamora es, con los datos en la mano, la segunda provincia con menor renta por habitante de la comunidad autónoma y una de las peores del país, solo superada a la baja por algunos territorios extremeños y andaluces.

Por partes, los vecinos de Morales del Vino declaran a la Agencia Tributaria una renta bruta anual de 23.847 euros, lo que se traduce en una renta disponible media de 19.914 euros por persona, el dato más alto de la provincia. Los residentes en Morales son, además, los zamoranos que declaran un mayor número de hijos a su cargo, con 1,58 de media por persona. Las rentas del trabajo de todos los vecinos de la localidad sumaron en 2015 cerca de treinta millones de euros, dejando un disponible total de cerca de 28 millones.

Los datos sitúan a Zamora en la segunda posición del ranking con una renta bruta media por ciudadano de 23.295 euros y una renta disponible media de 19.588, más de trescientos euros por debajo de la marca de Morales del Vino. Evidentemente la población de una y otra localidad no tiene nada que ver, razón por la cual las rentas de trabajo generadas por todos los vecinos de la capital de provincia supera los 662 millones de euros al año. El número de hijos por declarante del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas es también más bajo en Zamora que en Morales, pues en la capital la media se queda en 1,47.

Como se ha apuntado, estos dos son los únicos municipios (al menos de los que tienen más de mil habitantes, aunque es muy complicado que otra localidad consiga "colarse" entre las más ricas de la provincia de Zamora) que superan la media de la provincia. En el total provincial la renta media disponible de los declarantes del IRPF es de 18.223 euros y la renta bruta no llega a los 21.500. En total, los zamoranos ganan al año 1.010 millones de euros como rentabilidad del trabajo, 44 millones por capital mobiliario, 93 millones por actividades económicas y 22 como ganancias patrimoniales netas.

Zamora es, como suele suceder cuando se publican estadísticas de este tipo, una de las provincias que salen peor paradas. Los datos registrados por la Agencia Tributaria indican que la renta disponible media de los residentes en Castilla y León es de 19.914 euros, un dato idéntico al registrado en Morales del Vino. Esto significa que Morales es el único municipio que consigue igualar el dato de la comunidad. Todos los demás analizados, incluida la capital zamorana, están por debajo.

De vuelta al análisis municipal que realiza la Agencia Tributaria, Morales de Toro es el municipio zamorano de los analizados con una menor renta disponible por vecino, con solo 12.633 euros declarados. Es imposible saber si es el pueblo con menor renta media de toda la provincia porque la gran mayoría de las localidades no han sido ni siquiera analizadas al no llegar a la barrera de los mil habitantes.

La lista continúa, de abajo hacia arriba, con los pueblos de Fermoselle -13.128 euros disponibles por vecino-, Bermillo de Sayago -13.380-, San Cristóbal de Entreviñas -13.994-, Alcañices -14.063-, Santibáñez de Vidriales -14.111-, Santa Cristina de la Polvorosa -14.131 euros de media-, Villalpando -14.270-, Corrales del Vino -14.391-, Fuentesaúco -14.450-, Coreses -14.738-, Galende -15.436-, Toro -16.127-, Villaralbo -16.373-, Puebla de Sanabria -16.628- y Benavente, el municipio que completa el ranking de los más "ricos" de la provincia con una media de 17.276 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

La iniciativa forma parte del proyecto "Caminando hacia el empoderamiento femenino" impulsado por...

La compañía "Jano Teatro" representa en el Latorre la obra "Tejas Verdes"

El espectáculo traslada al público una reflexión sobre la represión de la dictadura en Chile

Rap en Benavente: Las "reflexiones" de Nekso

El nuevo tema de la serie, "Del revés", habla de los pensamientos del cantante

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

La oposición culpa al gobierno local de ocultar "la estafa sufrida recientemente"

La Concejalía de Hacienda rechaza las acusaciones asegurando "haberles dado cuenta de todo, en...

Los libros, mejor en sábado

Los libros, mejor en sábado

Más de una veintena de jóvenes acude habitualmente los fines de semana a la sala de lectura de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine