El abastecimiento de agua a la empresa Freigel Food Solutions -antigua Frinca- por parte del Ayuntamiento de Zamora se torna en quimera. El alcalde de la capital, Francisco Guarido, ha reconocido que será un asunto "difícil" de tratar en el aspecto legal y recuerda que antes de alcanzar cualquier convenio con el consistorio de Roales del Pan, éste deberá satisfacer la deuda contraída con Zamora en materia de saneamiento. El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, había instado al gobierno bipartito a facilitar el suministro de agua suficiente para el funcionamiento de la factoría, cuyas obras de ampliación concluyeron hace aproximadamente tres meses. Sin embargo, eso no llegará a ocurrir en un corto plazo de tiempo.

Francisco Guarido ha sido tajante respecto a la petición de la Cámara de Comercio. "Tenemos una serie de limitaciones legales para dar agua a una industria que no está ubicada en el término municipal de Zamora", ha señalado el alcalde. Una circunstancia que echa por tierra las pretensiones de Freigel Food Solutions -y por extensión, de las empresas del entorno- que pasaban por conectar el polígono industrial a la red de aguas de la capital para poder garantizar el suministro necesario tras la ampliación realizada en la citada factoría. "Va a ser un asunto difícil de tratar", asevera el alcalde de la capital.

Lo cierto es que, en el aire, flota la circunstancia del pleito que enfrenta a los ayuntamientos de Zamora y Roales del Pan por el saneamiento de aguas. Un asunto que el gobierno de la capital ha elevado en forma de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Por esta razón, Francisco Guarido cierra la puerta a cualquier tipo de convenio con el consistorio roalino hasta solventar los problemas que a ambos enfrentan en los tribunales. "Primero se deberá resolver la deuda que Roales tiene con Zamora y luego hablar de abastecimiento de aguas", ha indicado. "En cualquier caso, es complicado poder realizar cualquier maniobra cuando no existe ni sequía en ese municipio ni problemas de contaminación del agua", ha añadido.

La conexión del polígono industrial a la red de aguas de la capital, apuntan desde la Cámara de Comercio, beneficiaría no solo a Freigel Food Solutions sino también a las más de sesenta empresas que se asientan en estos terrenos. Diferentes firmas de alimentación o limpieza requieren de un gran volumen de agua que difícilmente los municipios pequeños pueden suministrar sin que existan problemas de abastecimiento para los vecinos. La situación, por lo tanto, se pone complicada para esta industria, pese a que ha mostrado su disposición a pagar el agua más cara.