La economía de Zamora ha crecido, con datos provisionales, un 2,5% durante el segundo trimestre de este año, según los estudios realizados por la entidad financiera EspañaDuero. Es un crecimiento dos décimas superior al de Castilla y León, que se queda en un 2,3%, pero inferior al del conjunto del Estado, que supera en una décima los tres puntos porcentuales. Segovia y Soria, con crecimientos del tres por ciento, son las dos provincias con mejor comportamiento de la comunidad. Para lo que resta de año se espera un crecimiento similar al del segundo trimestre -2,5%- tanto si se habla de la provincia de Zamora como del resto de la comunidad, siempre según el informe "Previsiones Económicas de Castilla y León" de la entidad regional.

El informe se apoya en datos laborales y económicos en general para llegar a sus conclusiones y, con las estadísticas en la mano, puede verse que el crecimiento de Zamora con respecto al año pasado se sustenta principalmente en los buenos datos de empleo que se vienen registrando en los últimos meses. Así, "la provincia de Zamora ha experimentado el mayor descenso relativo en la población inactiva (menos 5,5%), mientras que los activos han aumentado un 2,8% en términos interanuales. Este aumento de la población activa coincide con un avance del empleo, de forma que la provincia de Zamora ha registrado uno de los mayores aumentos relativos del número de ocupados de la región, con una tasa interanual en el segundo trimestre del 7,3% (1,5% en Castilla y León), la tasa más elevada observada desde el tercer trimestre de 2014, debido los incrementos observados en los sectores construcción y servicios (9,3% y 10,9%, respectivamente), ya que el empleo agrario ha descendido un 4,0% y el industrial se ha mantenido estable.

Por su parte, el número de parados ha disminuido un 15,9%, por lo que la tasa de paro (16,1% en el segundo trimestre) ha descendido 3,6 puntos porcentuales, caída más acusada que la observada en el conjunto de Castilla y León. Respecto a la tasa de actividad, ha experimentado un aumento interanual del 2,1%, aunque sigue siendo una de las más bajas de la comunidad.

De otro lado, la actividad inmobiliaria ha mostrado "un notable dinamismo, con un aumento interanual de las compraventas de viviendas del 20,3% en los siete primeros meses de 2017, la tasa relativa más elevada de la región (10,8%)". Este comportamiento positivo se ha debido al aumento de las compraventas de viviendas usadas, mientras que las de viviendas nuevas han descendido un 22,0%, principalmente porque casi no se construye nada. "Pese a este avance, el número de hipotecas concedidas sobre viviendas ha descendido un 0,3% en el primer semestre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior (2,6% en la región), descendiendo, igualmente, el importe suscrito (menos 2,9%)", datos que indican que crece el número de personas que paga su vivienda en el mismo momento de la compra, sin necesidad de hipoteca. Desde el punto de vista de la inversión pública, el importe total licitado en la provincia ha aumentado un 39,9% respecto al 2016.