Los zamoranos tendrán desde hoy una nueva oportunidad para votar proyectos de mejora de sus barrios a través de los presupuestos participativos para el año 2018. Hace apenas un mes, el Ayuntamiento de Zamora daba a conocer las 14 iniciativas propuestas directamente por los ciudadanos que se harán realidad el próximo curso tras contar con el apoyo de los participantes. En esta ocasión, lo que se somete al examen de la ciudadanía serán actuaciones propuestas por el propio Consistorio en materia de mejora de aceras, parques infantiles, pasos de peatones e instalaciones deportivas. En esta segunda fase se ponen a disposición de los habitantes de la capital un total de 360.000 euros y tendrán la oportunidad de elegir sus obras necesarias hasta el próximo 29 de octubre en la página web de "Zamora Participa".

La primera de las elecciones llegará en materia de instalaciones deportivas, donde se han consignado 120.000 euros para llevar a cabo dos actuaciones de entre las seis propuestas, que son la construcción de una pista de BMX en Vista Alegre, el arreglo de los vestuarios de la Ciudad Deportiva, el arreglo de los vestuarios del Centro de Piragüismo, el cambio de las ventanas del Ángel Nieto, la instalación de luces LED en el mismo pabellón o la renovación de vestuarios infantiles en el Ruta de la Plata.

En materia de aceras, el presupuesto reservado es de 120.000 euros para acometer mejoras en diferentes tramos, con valor estimado de 30.000 euros por cada zona. Los tramos propuestos son Juan Sebastián Elcano, Casco Antiguo, Cardenal Cisneros, Mercado de Abastos, calle Florián D'Ocampo, ronda de la Feria, Víctor Gallego-Tres Cruces-Príncipe de Asturias, calle Pinar, calle Villalpando, calle de la Salud, Ramos Carrión, mejora de entrada a Zamora, calle Ignacio Gazapo y calle San Miguel.

El Ayuntamiento destinará, por otra parte, 60.000 euros para mejorar cuatro parques infantiles entre los del Tránsito, Vista Alegre, Los Almendros, Pinilla, Olivares, Sepulcro, León Felipe, plaza de La Encomienda y Pantoja. Por último, habrá otros 60.000 euros para construir dos pasos elevados en las diferentes zonas que el Consistorio ha creído conveniente por la peligrosidad del tráfico o las circunstancias de la vía.

Los ciudadanos, por lo tanto, tendrán la oportunidad de votar los proyectos que consideren más oportunos desde la jornada de hoy y hasta el próximo día 29 de octubre a las doce del mediodía, cuando se cerrará el plazo de esta primera toma de contacto con los presupuestos participativos en la capital.