18 de octubre de 2017
18.10.2017

El matadero, objetivo número uno del Ayuntamiento para 2018

El presupuesto municipal para el curso próximo aborda trabajos pendientes como el parque de bomberos o el centro cívico

18.10.2017 | 18:17
Proyectos de inversión prioritarios para el Ayuntamiento en 2018

Son muchos los proyectos que el Ayuntamiento de Zamora tiene encima de la mesa. Son tantos, y tan a medias, que el equipo de Gobierno ha preferido terminar de una vez por todas estas obras inacabadas antes de pensar en nuevas ideas de futuro para la ciudad. "No queremos dispersar la inversión, sino hacer frente a lo que lleva años sin finalizar", comenta Guarido. Y lo que lleva años sin finalizar es una larga lista. Empieza por lo más flagrante, la obra del antiguo matadero de la avenida de Galicia y sus casi tres décadas de espera. Pero continúa con el necesario nuevo parque de bomberos, el esperado centro cívico del agujero, la remodelación del Mercado de Abastos, la ampliación del paso bajo la vía del tren en Pinilla y la finalización de una vez por todas de los trabajos en el Banco de España. Seis grandes obras a las que en 2018 debería llegarles su turno.

La puesta en marcha de la Biblioteca Municipal y el Centro de Adultos en las instalaciones del antiguo matadero de la avenida de Galicia es la prioridad del equipo de Gobierno para el próximo año 2018. Una obra cuyo proyecto está ultimándose en la Casa de las Panaderas y que debería salir a licitación en las próximas semanas, pasando así por su tercer proceso de adjudicación a lo largo de las tres décadas de vida de este cuento del nunca acabar. El presupuesto municipal del año próximo prevé dar un espaldarazo definitivo al proyecto, al ser una de las "inversiones ineludibles" para Francisco Guarido.

La construcción del nuevo parque de bomberos en una parcela ubicada entre la rotonda del Sancho y el Centro de Transportes es otra de las prioridades para el curso que viene. Se trata de una dotación comprometida por diferentes equipos de Gobierno a lo largo de los años y que por fin va tomando forma, aunque a paso demasiado lento. El objetivo del Ayuntamiento de Zamora es adjudicar el proyecto, plan de seguridad y salud, estudio de gestión de residuos y geotécnico este mismo año y posteriormente buscar la financiación de 1,8 millones que costaría levantar las instalaciones.

El Ayuntamiento de Zamora pondrá también dinero para levantar el centro cívico en el agujero del palacio de congresos de cara al próximo curso. La Junta de Castilla y León ya ha comprometido sus 675.000 euros y el Consistorio deberá aportar su parte del 30% del coste total del nuevo edificio. Además, existirá en el presupuesto municipal de 2018 una partida para la redacción del proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos, que todavía espera financiación.

Las cuentas del Ayuntamiento de Zamora dispondrán, igualmente, de 200.000 euros para ejecutar la ampliación del paso bajo la vía del ferrocarril en el barrio de Pinilla, en la calle Cañizal, tras la negativa de Adif de pagar la factura. Por último, habrá consigna de dinero para terminar la adecuación del Banco de España tras la espantada de la empresa adjudicataria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

La iniciativa forma parte del proyecto "Caminando hacia el empoderamiento femenino" impulsado por...

La compañía "Jano Teatro" representa en el Latorre la obra "Tejas Verdes"

El espectáculo traslada al público una reflexión sobre la represión de la dictadura en Chile

Rap en Benavente: Las "reflexiones" de Nekso

El nuevo tema de la serie, "Del revés", habla de los pensamientos del cantante

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

La oposición culpa al gobierno local de ocultar "la estafa sufrida recientemente"

La Concejalía de Hacienda rechaza las acusaciones asegurando "haberles dado cuenta de todo, en...

Los libros, mejor en sábado

Los libros, mejor en sábado

Más de una veintena de jóvenes acude habitualmente los fines de semana a la sala de lectura de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine