Hasta seis años más viven las mujeres que los hombres hasta alcanzar una esperanza de vida que en Zamora supera los 86 años, en el caso de ellas, y los 80, en el caso de ellos. Las expectativas de subsistencia en la provincia han roto ya la barrera de los 83 años de media, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que refleja un estancamiento de la esperanza de vida en los 83 en una subida progresiva con respecto al siglo pasado.

Los datos más antiguos que ofrecen las estadísticas se remontan a los años setenta, cuando los zamoranos tenían una esperanza de vida de 74 años, es decir, casi diez menos que en la actualidad. Ya entonces la brecha entre hombres y mujeres era patente y se mantenían en esos seis años de diferencia que permanecen a día de hoy: 71 para los hombres y 77 para las mujeres.

La escalada de la esperanza de vida de los zamoranos dio el gran salto en la década de los ochenta, cuando los vecinos de la provincia abandonaron el siete para estancarse en una vida bien entrada en los ochenta gracias a la mejora de las condiciones de salud e higiene, entre otras.

La longevidad de las mujeres está a prueba de fuego en la provincia, siguiendo una tendencia general en el resto del país. Hasta 114 mujeres centenarias estaban registradas en la provincia a principios de año. Frente a ellas, solo 38 hombres han superado la barrera del siglo, es decir, una tercera parte de ellas. En términos globales, Zamora, tanto la capital como los municipios que conforman la provincia, cuenta con 152 personas que ya han pasado la barrera de las tres cifras. La mayoría vive en los pueblos, al igual que ocurre con el resto de personas que conforman el colectivo de mayores de la provincia. En el tramo de edad comprendido entre los 90 y 99 años, el Instituto Nacional de Estadística constanta idéntica tendencia y registra 4.286 zamoranos de los que 2.854 son mujeres, es decir, casi el doble con respecto a los hombres.