17 de octubre de 2017
17.10.2017

La vacuna de la gripe llega a Zamora el 24 de octubre

Sanidad indica que las enfermeras pueden actuar sin prescripción médica

17.10.2017 | 09:51
campaña de vacunación de la gripe, el pasado año.

La vacunación contra la gripe y el neumococo dará comienzo a partir del próximo 24 de octubre, según acaba de hacer público la Consejería de Sanidad, mediante una orden en la que encomienda al personal de enfermería la administración de las dosis a la población diana cuya vacunación se recomienda de acuerdo con las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública.

El texto publicado por la Consejería de Sanidad parece destinado a evitar problemas en la administración de las dosis, ya que deja claro que las vacunas las pueden poner las enfermeras sin necesidad de una prescripción expresa del médico para cada paciente. Concretamente el texto de la orden dice que "la vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras de preservar la salud colectiva y la de las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por esta enfermedad, por lo que no requiere diagnóstico, ni prescripción previa. La Consejería de Sanidad considera necesario disponer el inicio de la vacunación frente a la gripe y el neumococo, dar general conocimiento a la población a quien va dirigida favoreciendo la divulgación de la campaña entre dicha población, y notificar, a través de la presente orden, el inicio de la misma a todos los responsables de los centros donde se desarrolle la campaña de vacunación y el personal sanitario de los mismos, a los efectos de colaborar en el buen desarrollo y ejecución de la campaña".

Para las personas incluidas en la población diana las vacunas a emplear en la campaña de vacunación tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria, si bien la Consejería de Sanidad recomienda la vacunación. En la población diana se incluye a los mayores de 65 años, especialmente quienes vivan en residencias, los pacientes crónicos que pueden sufrir complicaciones serias si contraen la gripe (enfermos cardiovasculares, pulmonares, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, inmunosupresión, cáncer, síndrome de Down y demencias, embarazadas y niños y adolescentes con tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

También se incluye a las personas que puedan transmitir la gripe a aquellas con riesgo de complicaciones, como el personal sanitario y otros grupos, como los que prestan servicios esenciales para la comunidad, caso de policías o bomberos, y también trabajadores expuestos directamente a explotaciones avícolas o porcinas o bien a aves silvestres.

Con respecto al año pasado el componente A(H1N1) que anteriormente era cepa A/California/7/2009, se ha sustituido por A/Michigan/45/2015.

Entre los objetivos de este año figuran principalmente los de incrementar la vacunación entre los mayores de 65 años y el personal sanitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

La iniciativa forma parte del proyecto "Caminando hacia el empoderamiento femenino" impulsado por...

La compañía "Jano Teatro" representa en el Latorre la obra "Tejas Verdes"

El espectáculo traslada al público una reflexión sobre la represión de la dictadura en Chile

Rap en Benavente: Las "reflexiones" de Nekso

El nuevo tema de la serie, "Del revés", habla de los pensamientos del cantante

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

La oposición culpa al gobierno local de ocultar "la estafa sufrida recientemente"

La Concejalía de Hacienda rechaza las acusaciones asegurando "haberles dado cuenta de todo, en...

Los libros, mejor en sábado

Los libros, mejor en sábado

Más de una veintena de jóvenes acude habitualmente los fines de semana a la sala de lectura de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine