La vacunación contra la gripe y el neumococo dará comienzo a partir del próximo 24 de octubre, según acaba de hacer público la Consejería de Sanidad, mediante una orden en la que encomienda al personal de enfermería la administración de las dosis a la población diana cuya vacunación se recomienda de acuerdo con las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública.

El texto publicado por la Consejería de Sanidad parece destinado a evitar problemas en la administración de las dosis, ya que deja claro que las vacunas las pueden poner las enfermeras sin necesidad de una prescripción expresa del médico para cada paciente. Concretamente el texto de la orden dice que "la vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras de preservar la salud colectiva y la de las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por esta enfermedad, por lo que no requiere diagnóstico, ni prescripción previa. La Consejería de Sanidad considera necesario disponer el inicio de la vacunación frente a la gripe y el neumococo, dar general conocimiento a la población a quien va dirigida favoreciendo la divulgación de la campaña entre dicha población, y notificar, a través de la presente orden, el inicio de la misma a todos los responsables de los centros donde se desarrolle la campaña de vacunación y el personal sanitario de los mismos, a los efectos de colaborar en el buen desarrollo y ejecución de la campaña".

Para las personas incluidas en la población diana las vacunas a emplear en la campaña de vacunación tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria, si bien la Consejería de Sanidad recomienda la vacunación. En la población diana se incluye a los mayores de 65 años, especialmente quienes vivan en residencias, los pacientes crónicos que pueden sufrir complicaciones serias si contraen la gripe (enfermos cardiovasculares, pulmonares, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, inmunosupresión, cáncer, síndrome de Down y demencias, embarazadas y niños y adolescentes con tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

También se incluye a las personas que puedan transmitir la gripe a aquellas con riesgo de complicaciones, como el personal sanitario y otros grupos, como los que prestan servicios esenciales para la comunidad, caso de policías o bomberos, y también trabajadores expuestos directamente a explotaciones avícolas o porcinas o bien a aves silvestres.

Con respecto al año pasado el componente A(H1N1) que anteriormente era cepa A/California/7/2009, se ha sustituido por A/Michigan/45/2015.

Entre los objetivos de este año figuran principalmente los de incrementar la vacunación entre los mayores de 65 años y el personal sanitario.