La capacidad que tienen algunas personas de oír colores o ver sonidos inspira una interesante exposición abierta ayer en la Alhóndiga con el nombre de "Músicas pintadas".

En la sala de exposiciones de titularidad municipal se contempla el trabajo de doce mujeres que han participado durante un año en un taller de arteterapia y que han creado distintas obras pictóricas a partir de la escucha de composiciones musicales instrumentales compuesta por Miguel Álvarez.

Las mujeres participantes no son pintoras profesionales "pero sí tienen un nivel de sensibilidad muy alto", explicó la artista Carmen Ratón, impulsora del proyecto y que ha guiado a sus alumnas por "el camino de la expresión emocional y el búsqueda interior a través del arte". Para la pintora la muestra se puede observar desde tres planos diferentes "uno convencional, otro más virtual y musical así como también en el plano vivencial", mientras que el músico Miguel Álvarez precisó: "Es curioso comprobar que una misma música instrumental, que tiene mucho poder de transmisión, genera las mismas respuestas de las pintoras sin que haya habido contacto entre ellas cuando pintaban".

Además de los 36 trabajos plásticos realizados en técnicas mixta, el público podrá descubrir el proceso de conjunción entre música y pintura en un audiovisual de 15 minutos de duración.

"Músicas paralelas" se complementa con un taller de arteterapia los próximos miércoles, el 18 y el 25 de octubre, a las 17.00 horas en la Alhóndiga. "Habrá unas mesas y sillas con mandalas y pinturas para el que quiera sentarse un rato a relajarse pintado o dibujando o a dejar salir su faceta creativa, ya que todos la tenemos", indicó Ratón que enfatizó que "el arte nos conecta con nuestro yo y nos expande". A lo que la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, añadió que "el arte nos ayuda a hacernos más humanos".

La exposición "Músicas paralelas" podrá contemplarse los laborables hasta el 27 de octubre de 10.00 a 14.00 y desde las 17.00 hasta las 21.00 horas. Toda una experiencia expositiva visual y auditiva.