17 de octubre de 2017
17.10.2017

Balance de los desahucios en Zamora

Lejos de descender, los datos que aportan los jueces indican que el problema se acrecienta en el último año

17.10.2017 | 08:57
Miembros de la PAH, la semana pasada.

La remisión, dicen las cifras macroeconómicas y el Gobierno, de la crisis económica que durante los últimos años ha castigado a España no se traduce en una merma del número de desahucios, uno de los dramas más importantes durante los últimos tiempos. Los datos que ayer aportó el Consejo General del Poder Judicial atestiguan que, lejos de descender, el número de familias que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas ha crecido en la primera mitad de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así las cosas, entre enero y junio un total de 92 familias han tenido que dejar su vivienda por no poder hacer frente a los costes que conllevaba. Han sido 52 entre los meses de enero y marzo y cuarenta más entre abril y junio. Son más que las 87 familias que se vieron en la misma situación en la primera mitad del ejercicio pasado. La cifra de comienzos del año 2015, cuando la crisis económica era mucho más seria que en la actualidad, indicaron que 120 familias se habían quedado sin casa en el primer semestre. Sin llegar a esos extremos lo cierto es que, cada dos días, Zamora registra un caso de desahucio, una cifra alta para un territorio con las características de la provincia.

La mayoría de los lanzamientos -término jurídico que se usa en estos asuntos- derivan de la Ley de Arrendamientos Urbanos. 24 familias tuvieron que abandonar las viviendas donde residían de alquiler por no pagar las rentas acordadas con los propietarios del inmueble, que recurrió a los juzgados. 13 familias fueron despojadas de su vivienda al no cumplir con las cuotas de la hipoteca y tres más se clasifican en el apéndice de "otros".

En el segundo trimestre del año las entidades financieras presentaron 27 demandas en los juzgados contra familias o personas que no han pagado las cuotas hipotecarias, primer paso para iniciar el proceso que desemboca con la vivienda en propiedad de la entidad financiera y, en el peor de los casos, con una deuda millonaria para las familias. Estas 27 demandas se suman a las 21 del primer trimestre hasta hacer un total de 48. Son cifras similares a las registradas en los primeros años de la crisis económica.

Mientras, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca comunicó la semana pasada que recientemente ha logrado una dación en pago para una familia de Toro que no podía hacer frente a los gastos de la hipoteca. El banco se ha quedado con la vivienda, pero la deuda ha desaparecido. A la vez, la PAH ha iniciado una campaña, dirigida fundamentalmente al Ayuntamiento de Zamora y a la Junta de Castilla y León, para que se ponga en funcionamiento un parque público de viviendas para las familias con más necesidades económicas. La plataforma asegura que solo el "banco malo" tiene 200 pisos en la capital, viviendas que podrían ser habitadas por personas sin recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

La iniciativa forma parte del proyecto "Caminando hacia el empoderamiento femenino" impulsado por...

La compañía "Jano Teatro" representa en el Latorre la obra "Tejas Verdes"

El espectáculo traslada al público una reflexión sobre la represión de la dictadura en Chile

Rap en Benavente: Las "reflexiones" de Nekso

El nuevo tema de la serie, "Del revés", habla de los pensamientos del cantante

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

La oposición culpa al gobierno local de ocultar "la estafa sufrida recientemente"

La Concejalía de Hacienda rechaza las acusaciones asegurando "haberles dado cuenta de todo, en...

Los libros, mejor en sábado

Los libros, mejor en sábado

Más de una veintena de jóvenes acude habitualmente los fines de semana a la sala de lectura de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine