El salón de actos del centro cultural de La Alhóndiga se convertirá esta tarde en la sede de una jornada técnica organizada por Cruz Roja de Zamora bajo el título "Cooperación internacional, unidades de emergencia y derechos humanos". Una reunión en la que diferentes profesionales ofrecerán ponencias sobre temas tan diversos como el desarrollo comunitario, los protocolos en situaciones de emergencia o la protección de los derechos humanos en el ámbito internacional.

La inauguración tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde y correrá a cargo de Jesús Juanes Galindo, delegado especial de Cruz Roja Española en Zamora, y de María José González Torijano, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora. Una introducción que presentará la coordinadora provincial de Cruz Roja, Silvia Montalvo. A continuación tendrá lugar la primera de las ponencias sobre cooperación internacional, que protagonizará Fernando Andrade, referente autonómico de cooperación internacional de Cruz Roja en Castilla y León. En ella, se abordarán asuntos como el desarrollo comunitario y el económico, la acción humanitaria y la educación para el desarrollo.

Tras una breve pausa, a las 18.30 horas llegará el turno de Manuel Malmierca, de Cruz Roja de Salamanca, y Ana Costales, técnico de la unidad de emergencias de Cruz Roja en la oficina central. Los dos ponentes abordarán las situaciones y tipos de desastres; los protocolos, preparación y respuesta, tipología, políticas y estrategias; los equipos de emergencia internacionales; y las experiencias sobre el terreno.

Para cerrar la jornada, la abogada especializada en violencia de género y derechos humanos, Concepción Rosales, abordará el origen, evolución y características de los derechos humanos, así como su protección en España, en la Unión Europea y en el ámbito internacional.