La Consejería de Sanidad ha hecho efectiva hoy con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden del pasado 6 de octubre por la que se dispone la vacunación de la población de la Comunidad a partir del 24 de octubre. La Ley 33/2011, General de Salud Públicadentro de la cartera básica y común en el ámbito de la salud pública el calendario de vacunaciones y establece que las administraciones públicas impulsarán acciones de prevención primaria como la vacunación.

Una vez aprobadas las recomendaciones de vacunación frente a la gripe (temporada 2017/2018) por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se establece que la vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras de preservar la salud colectiva y la de las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la gripe.

Para ello, tal y como apunta la Consejería de Sanidad, no se requiere diagnóstico, ni prescripción previa, y se da conocimiento a la población a quien va dirigida favoreciendo la divulgación de la campaña y el inicio de la misma a todos los responsables de los centros donde se desarrolle y el personal sanitario de los mismos, a los efectos de colaborar en el buen desarrollo y ejecución de la vacunación.

Gratuidad

Para las personas incluidas en la población diana las vacunas a emplear en la campaña de vacunación tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria, si bien la Consejería de Sanidad recomienda la vacunación. El personal de enfermería administrará la vacuna frente a la gripe y el neumococo a la población diana cuya vacunación se recomienda de acuerdo con las Instrucciones de la Dirección General de Salud Pública, así como con la información técnica y complementaria que dichas Instrucciones incluyan.

Los responsables de los centros donde se desarrolle la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo y el personal sanitario de los mismos colaborarán en la promoción y ejecución de la campaña de vacunación de acuerdo con las Instrucciones de la Dirección General de Salud Pública.