Prevenir incendios y mitigar la sequía. Son dos de los compromisos lanzados ayer por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, en su discurso central del Día de la Provincia celebrado en Camarzana de Tera. La representante provincial se ha comprometido a "mantener nuestros montes más limpios y cuidados con los trabajadores forestales que ya actúan con ese fin", dijo, en relación a los fuegos que han arrasado la provincia este verano. "Ha sido desolador comprobar cómo ardían nuestros montes sin que las llamas nos dieran tregua". En este sentido, ha lanzado una advertencia: "Contra la mano del hombre recaerá el peso de la Ley".

Pero si 2018 ha sido un año arduo en cuanto al poder del fuego, también lo ha sido con respecto a "la grave sequía que estamos padeciendo". Para paliar sus efectos, la institución ha invertido en los dos últimos ejercicios más de dos millones en plantas potabilizadores, captaciones, pozos de sondeo y ETAP portátiles. No obstante, la apremiante situación ha obligado a servir más de cuatro millones de litros a los vecinos del medio rural porque "todos tienen derecho a agua potable".

Ayudas a la natalidad

Con el claro objetivo de asentar población y consciente de la sangría demográfica, Martín Pozo ha anunciado que duplicará de cara al próximo año las ayudas a la natalidad. En la misma línea, ha reconocido el papel de la mujer rural, de ahí que "nuestras políticas de igualdad siempre traten de poner en valor el emprendimiento femenino". Y como el desarrollo no se entiende "sin empleo", la presidenta hizo especial mención a los programas de empleo de la Diputación, "claves para la ejecución de obras y servicios de interés general con los ayuntamientos y cuya dotación presupuestaria este año ha sido de 2,5 millones gracias a los que se han contratado a sesenta trabajadores". Sin embargo, Martín Pozo quiere dar un paso y el próximo año pondrá en marcha el proyecto de formación para el empleo joven con un presupuesto de 300.000 euros dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años.

El aspecto patrimonial y turístico de Zamora también salió a relucir en el discurso de la presidenta, que puso sus ojos en la Semana Santa, cuyo reconocimiento merece "un espacio a su altura", incidió en relación al nuevo museo de Pasión. En este sentido, "hay que pasar de las palabras a los hechos" y ratificó su compromiso económico con la JPSS para afrontar el proyecto museístico para que "cuanto antes sea una realidad".

La castaña y la miel

En materia de promoción y, además de las trece figuras de calidad recogidas bajo el paraguas de Alimentos de Zamora, la presidenta provincial apuesta por ir un paso más allá y "conseguir una figura de calidad para las castañas y la miel, cuyos proyectos ya están en marcha", al igual que ocurrirá con las nuevas rutas del vino. Pero si hay un compromiso que la Diputación trata de reforzar cada año es el de los Servicios Sociales. Los CEAS de la provincia son la puerta de entrada de 15.000 usuarios: "Tenéis garantizados vuestros derechos. Siempre. No tengáis ninguna duda".

Más de 50 millones es el montante económico que la Diputación ha invertido en los dos últimos años en los pueblos. Dos años en los que la presidenta ha estado al frente de la institución en pleno ecuador de su mandato. La fiesta de los zamoranos, que reunió ayer a más de 800 personas en Camarzana de Tera, sirvió para que Martín Pozo hiciera un reconocimiento expreso a los regidores y ediles: "Sois el motor que impulsa esta provincia".

La jornada festiva tuvo una evocación especial al piloto fallecido Ángel Nieto. La Diputación ofrecerá a su familia un espacio para albergar el museo del piloto. Se trata del espacio abovedado de la antigua granja de La Aldehuela, una zona que también cuenta con el visto bueno de la Asociación de Motoristas de Zamora.