A finales de mayo del año 2016, Leche Gaza anunció su intención de ampliar la fábrica que posee a las afueras de la capital. Esta idea quedó definitivamente impulsada unos días más tarde, cuando la asamblea de socios apoyó la iniciativa de contar con nuevas instalaciones para aumentar la capacidad productiva de la central lechera. Desde entonces, la empresa zamorana ha tenido que esperar casi un año y medio para avanzar en el enmarañado proceso burocrático necesario para iniciar la obra y no ha sido hasta esta semana cuando los técnicos municipales le han confirmado a sus responsables que el estudio de detalle presentado tiene luz verde para salir adelante.

Durante este tiempo, Leche Gaza ha acometido incluso una ampliación de capital, impulsada por sus propios socios, con el fin de financiar una ampliación de la fábrica que permitirá a la empresa zamorana duplicar su producción. Es decir, en las nuevas instalaciones se podrán envasar 100 millones de litros de leche al año por los 50 que se recogen actualmente.

En todo caso, desde la central lechera han insistido en explicar que el hecho de que la empresa vaya a contar con esta posibilidad no implica que la producción se vaya a duplicar de manera inmediata. La idea de Gaza es aumentar el nivel de producción de forma gradual para poder envasar toda la leche procedente de sus ganaderías y para ser capaz de cumplir con los acuerdos de distribución vigentes y los que estén por venir, tanto en España como en el extranjero, donde el volumen de negocio de la empresa es cada vez mayor.

Sea como fuere, la aprobación del estudio de detalle, confirmada ya por los propios funcionarios del Ayuntamiento de Zamora, no implica que mañana mismo puedan comenzar las obras. Para que el proyecto quede definitivamente aprobado aún faltan algunos pasos, aunque desde la central lechera confían en que todo vaya más rodado a partir de ahora, una vez se ha superado el trámite más engorroso y se ha pasado el exigente filtro impuesto desde la administración local.

En ese sentido, desde Leche Gaza entienden que es "muy importante" para el desarrollo futuro de la central lechera que las obras puedan comenzar en el año 2018. Así lo estima su director gerente, Ignacio Quintanilla, que sustituyó a José Luis Calvo en el cargo durante esta misma primavera y que espera que la situación no se demore más por culpa del papeleo.

Así las cosas, una vez se resuelva definitivamente el proceso burocrático, Leche Gaza podrá iniciar unos trabajos que tendrán lugar en la misma parcela donde ahora se encuentra la fábrica, en la carretera de Almaraz de Zamora capital. Según informó en su día la empresa, las instalaciones se ampliarán para contar con otros 6.500 metros cuadrados de fábrica.

En cuanto a la duración de las obras, la estimación inicial de la central lechera es que, una vez se comiencen los trabajos, el plazo de ejecución no se extenderá más allá de medio año, por lo que la nueva fábrica podría estar en funcionamiento entre finales del próximo año y principios del 2019. Todo con el fin de que el desarrollo de la empresa vaya a la par con la comercialización de sus productos.