La nómina de las pensiones en la provincia de Zamora roza ya los 38 millones de euros, el que es su máximo histórico en la provincia de Zamora. Así lo reflejan los datos que ha hecho público el Instituto Nacional de la Seguridad Social relativos a finales del pasado mes de septiembre. La cifra de pensionistas que perciben una paga pública en Zamora asciende a 49.451 personas, muchas de las cuales son jubilados -de hecho, son el colectivo más numeroso-.

La paga media asciende a 766,03 euros, la cantidad más baja de toda la comunidad autónoma y una de las más escasas de todo el territorio nacional. Cerca de Zamora solo están los 796,96 euros que se perciben, como término medio, en la provincia de Burgos. Las pensiones públicas que el Instituto Nacional de la Seguridad Social paga en la provincia no tienen nada que ver con los 1.029,37 euros registrados en la provincia de Valladolid. Evidentemente la explicación hay que buscarla en los sueldos de los trabajadores que pasan de estar en activo a jubilarse. A mayores ingresos antes de la jubilación, mayor pensión queda después de los 65 años. En Zamora, como se encargan de recordar las estadísticas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los salarios son los más bajos de toda la comunidad autónoma.

La nómina de las pensiones ha crecido con fuerza en los últimos años. Aunque la cifra total de pensionistas se mantiene más o menos estable, las percepciones de los jubilados son significativamente más altas ahora que hace una década. La explicación hay que buscarla en los salarios de los trabajadores que se jubilan. Aun con crisis de por medio, lo cierto es que las sueldos con los que los trabajadores acaban su vida laboral son más altos ahora que hace más de una década. Esto tiene una consecuencia, y es que las pensiones de los trabajadores que entran a formar parte del sistema son más altas que las de los pensionistas que han fallecido, situación que aumenta sensiblemente la nómina total.