13 de octubre de 2017
13.10.2017
Fiesta de la Hispanidad

García Bermejo agradece a los guardias "la lealtad para hacer cumplir la Ley" en Cataluña

El subdelegado del Gobierno destaca la efectividad del cuerpo, que ha realizado 5.000 servicio en el Plan Antiterrorista

13.10.2017 | 11:56
García Bermejo y Rodríguez Zabala llegan a la Comandancia.

"Gracias, muchas gracias por vuestra actitud, por vuestra lealtad, por vuestra dedicación abnegada al servicio de todos y por vuestra disposición e integridad para cumplir el mandato de hacer valer la Ley y nuestro orden constitucional". El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, abría su discurso en la festividad de La Hispanidad, con una mención especial a los nueve guardias civiles desplazados a Cataluña ante el público presente en el acto institucional celebrado en el acuartelamiento de la Comandancia de Zamora. Unos acontecimientos, con la celebración del referéndum ilegal del 1-O, que "han hecho aflorar entre la ciudadanía un sentimiento sincero de apoyo y admiración hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", destacó García Bermejo.

El máximo representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la provincia dio las gracias a los agentes "en nombre de la inmensa mayoría de los ciudadanos que desean una España unida y cohesionada, nunca reñida por la diversidad", mientras se posicionaba al lado de este Cuerpo y el de la Policía Nacional, "os respetamos y apoyamos en este escenario de ataque a los valores de respeto y concordia nacional", un respaldo que se extiende a la labor diaria de los 750 guardias que realizan más de 17.000 servicios al año para preservar la seguridad de los ciudadanos. Destacó las 1.137 actividades y cerca de 5.000 servicios con el Plan Antiterrorista, controles, reconocimiento de instalaciones e itinerarios en busca de explosivos.

Su intervención sirvió para dar la bienvenida al nuevo teniente coronel, Manuel Rodríguez Zabala, que se unió a esa "mención a la labor de los guardias destinados en Cataluña" para defender "el imperio de la Ley". García Bermejo recordó al jefe de la Comandancia al que sustituyó, Antonio Rodríguez Medel-Nieto, al tiempo que ensalzaba la labor de los agentes que convierten a la provincia en una de las más seguras del país, al estar 18 puntos por debajo de la tasa de delitos por cada mil habitantes respecto de la media nacional.

La estadística tiene aún más valor si se tiene en cuenta que "no es fácil proteger nuestra provincia", dada la gran dispersión de la población, repartida en más de 500 núcleos, con una media de edad de los habitantes muy alta, a pesar de lo que las infracciones penales continúan en índices mínimos, "podemos estar tranquilos en una provincia más que segura", agregó.

García Bermejo se refirió al Plan Roca que procurado una disminución de los robos en explotaciones agrícolas y agrarias en el medio rural, con un descenso del 20%. A ese balance positivo, añadió "la efectividad" alcanzada por los efectivos de la Benemérita, "la institución más valorada por los españoles", que deja un aumento del 2% en el esclarecimiento de los delitos, un incremento de la tasa de detenidos. Y destacó "la cercanía y el valor humano" de los agentes, demostrada con la asistencia a casi 700 personas o con su intervención durante el incendio de Fermoselle para desalojar a los 129 ancianos de la residencia ante el riesgo de que ardiera el edificio. El Plan Idoso para mayores y ancianos que viven solos en el medio rural y necesitan atención es otra muestra de ese servicio al ciudadano más desprotegido, abundó el subdelegado, que ensalzó al Emume que atiende a mujeres víctimas de violencia de género y a los menores, al Seprona y a Tráfico. Para terminar proclamó que "la Benemérita está y siempre estará" junto a los ciudadanos, "sin descanso, sin bajar la guardia, sin distinciones, con integridad y profesionalidad para protegernos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Acochados y muy juntitos
Acochados y muy juntitos

Acochados y muy juntitos

El orgasmo femenino ha formado parte de los muchos mitos y creencias en torno a la sexualidad...

Masturbarse, como el médico de Guijuelo, un "caso muy grave"

Masturbarse, como el médico de Guijuelo, un "caso muy grave"

IU pide en las Cortes un protocolo que castigue el acoso sexual

Zamora conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

Zamora conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

El diagnóstico precoz, principal arma para luchar contra la enfermedad | 8.140 inscritos para la...

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

Las cuentas hechas por la oposición permitirían reducir la cuota final en un 10% para los zamoranos

ENCUESTA: ¿Qué opina sobre la situación económica que apunta EspañaDuero?

Danos tu opinión y cuéntanos si la mejora es perceptible o no

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

EspañaDuero sitúa a la provincia por encima de la media de la región pero por debajo de la estatal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine