Los embalses y pantanos de la provincia de Zamora están a día de hoy a menos de un 25% de su capacidad total, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero. Concretamente, los embalses cuentan con un total de 410 hectómetros cúbicos de agua acumulada, lo que equivale a un 23,20% de su capacidad total. En la última semana la cifra total ha bajado en cuatro hectómetros cúbicos, situación propiciada por la total ausencia de precipitaciones. Los embalses y pantanos de Zamora tienen capacidad para almacenar hasta 1.767 hectómetros cúbicos de agua.

La gravedad de la situación se pone de manifiesto cuando se compara la cifra actual con la registrada en las mismas fechas del año pasado. Entonces los embalses contaban con un total de 1.006 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale a más del 56% de su capacidad total. Es decir, el agua embalsada ha caído un 30% en solo doce meses. La media de los últimos diez años para la misma semana del año es de 891 hectómetros cúbicos, aproximadamente el 50% de la capacidad total de la provincia de Zamora.

El embalse de Ricobayo, el más importante de la provincia de Zamora, se encuentra en una situación muy delicada. Con capacidad para 1.145 hectómetros cúbicos de agua actualmente solo cuenta con 125, poco más del diez por ciento. Se espera que a principios de la semana que viene se registren precipitaciones.