Hasta quince municipios de la provincia están obligados en la actualidad a recurrir a sistemas externos implantados por la Diputación Provincial para abastecerse de agua potable a través del suministro directo, potabilizadoras portátiles o agua embotellada. Este último caso es el de Valdefinjas, Ceadea, San Blas y Tapioles, que se surte de agua embotellada a demanda, según informó ayer el diputado popular Aurelio Tomás.

Hasta ocho pueblos han dado el SOS a la institución provincial para abastecerse a través de potabilizadoras portátiles por problemas de contaminación para el consumo humano de agua, una situación que compartían a día de ayer las localidades zamoranas de Villamayor de Campos, San Vitero, Manganeses de la Lampreana, Piedrahíta, Losacio, Sejas de Aliste, Tapioles y Villalpando.

La escasez de agua es la que ha causado también la necesidad de abastecimiento en las localidades de Sejas de Aliste, Palacios y Andavías ante el descenso del agua en los embalses que impide por completo la captación del recurso.

Ante esta situación, la Diputación Provincial de Zamora continúa su apuesta por mejorar el abastecimiento de agua en los pueblos en la ardua lucha contra la sequía que tan fuerte ha golpeado este año. En este sentido, la institución provincial rubricará convenios con cinco ayuntamientos para mejorar el abastecimiento de agua en la provincia, unos acuerdos que suman en cómputo global casi 90.000 euros a través de los cinco convenios. El primero de ellos se firmará con el Ayuntamiento de Peque para la captación de agua a través de un proyecto que supondrá una inversión de 14.000 euros. Otros 10.000 euros más costará el sistema de instalación de cloradores y telemando de Faramontanos de Tábara, mientras que la eliminación de arsénicos a través de la instalación de una potabilizadora para Peñausende implicará una cuantía de 25.000 euros. La Diputación firmará un cuarto convenio con Casaseca de las Chanas por 14.000 euros para la reposición de una red de abastecimiento y un quinto con San Pedro de la Nave por 25.000 euros para la filtración y depuración.