La Diputación y el Ayuntamiento de Zamora están entre las instituciones que antes pagan a los proveedores, según el informe que han elaborado desde la Asociación de Trabajadores y Autónomos -ATA-. La Diputación de Zamora pagó, en septiembre y como término medio, en 24 días. El Ayuntamiento, por su parte, lo hizo en 37 días. Aunque este segundo tiempo es mayor también es cierto que el Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo para reducir el tiempo medio de pago desde los 47 días con los que se cerró el año pasado.

"La trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Aun teniendo en cuenta este detalle, administraciones locales y administración central incumplen la ley -a nivel nacional- y tardan más de 60 días en efectuar el pago de las facturas a los autónomos. Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el tercer trimestre de 2017 son de 71 días, tan sólo un día menos que en diciembre de 2016 (72 días). Continuando con la tendencia de los últimos meses, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 52 días, de media, a ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que llevamos de año, concretamente en 12 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local", apuntan desde la asociación de autónomos.

La media de tiempo de espera para cobrar sus facturas de los autónomos que trabajan con las administraciones regionales en de 52 días, prácticamente dos meses. "A pesar de esto, han sido las únicas en realizar un esfuerzo en reducir los tiempos de pago a sus proveedores autónomos y han logrado reducir el tiempo de espera en 12 días de media durante 2017". En Castilla y León el tiempo baja hasta los 38 días.

"Sin dejar de tener en cuenta que hablamos de los periodos medios de pago en lo que va de año, la Murcia y Comunidad Valenciana son las administraciones que más tardan en pagar a los autónomos. Son casi 3 meses de espera en ambas comunidades: Murcia 89 días y Comunidad Valenciana 83 días de medias. Les siguen Cantabria (79 días de media) y Cataluña e Islas Baleares, ambas con 59 días de media", indican desde ATA.

Por encima de la media pero ya por debajo de esos 60 días (30 días de validación de factura y 30 de periodo medio de pago) que marca la ley como plazo máximo está también la Comunidad de Madrid (55 días). En el caso tanto de Madrid como de Baleares debemos destacar la importante disminución de los días de espera respecto al primeros de año. De hecho Baleares con 25 días menos es la que más días ha reducido los periodos medios de pago. La Comunidad de Madrid y su gobierno regional lo han hecho en 18 días.

La morosidad entre empresas privadas, de media, se establece en 71 días. Las empresas afincadas en la comunidad autónoma de Navarra son las que antes pagan a sus proveedores con 63 días de demora (cumpliendo prácticamente con los que establece la Ley de Morosidad para empresas privadas, 60 días). 64 días tardan en pagar las empresas País Vasco y 65 las de Asturias y Cantabria. En el otro extremo, las empresas privadas de Extremadura son las que más tiempo medio de pago tienen con otras empresas, retrasando los pagos en una media de 79 días. Seguidas de las empresas ubicadas en Asturias, Canarias y Cataluña, que tardan una media de 76 días en pagar las facturas emitidas por otras empresas.